La apuesta de pagos de Santander: 215M de pérdidas y sin fecha para números verdes
PagoNxt logró batir sus previsiones de ingresos con un repunte del 70% frente al 50% estimado
La apuesta por los pagos digitales de Santander sigue sin ganar dinero y todavía no hay fecha para ello. Aunque los ingresos de la división de pagos del grupo batieron las previsiones de la entidad con un repunte de los ingresos del 70% frente al 50% que apuntó el grupo para el año. En las cuentas de 2022, PagoNxt tiene unas pérdidas de 215 millones de euros.
La división de pagos con la que el grupo quiere “alcanzar una posición de liderazgo mundial” en pagos todavía no consigue salir de las pérdidas, aunque las reduce frente al resultado de un año antes cuando perdió 253 millones de euros. La entidad no arroja luz sobre la fecha en la que estiman que la tendencia cambiará y empezará a sumar ingresos al grupo.
La división de pagos de Santander no solo tiene que competir con otras grandes entidades bancarias por el terreno de los pagos, sino que en esta batalla han entrado ya las empresas tecnológicas.
La competencia en pagos es feroz con la entrada de empresas financieras digitales como Square, la fintech creada por el fundador de Twitter Jack Dorsey, o Stripe, la gran empresa de pagos estadounidense. Si bien es cierto, que en los últimos tiempos estas tecnológicas están también realizando fuertes ajustes de valoraciones y empleos. Pero también, con las grandes tecnológicas como Apple haciendo incursiones en los pagos.
En este contexto, las prioridades que se ha marcado el grupo Santander son, por un lado, escalar la plataforma tecnológica global, así como acelerar el crecimiento comercial y aprovechar la oportunidad del mercado abierto. Las cifras de 2022, mostraron un crecimiento del 27% del volumen total de pagos de comercios activos, así como un crecimiento del 4% de los comercios activos frente a los datos de un año antes.
Precisamente, a finales del ejercicio previo, Santander inyectó una nueva cifra para seguir con el despliegue para comercios. En concreto, 10,65 millones de euros que se sumaban al apartado de soluciones para comercios donde la empresa pone el foco.
Aun así, el repunte vivido en el último ejercicio no sirvió para compensar los gastos. Por el momento,PagoNxt está en un periodo de crecimiento donde lo que prima es ganar mercado y todavía es necesario que se mantengan elevadas las inversiones. Hay que tener en cuenta que este negocio se basa en el tamaño por lo que para poder rentabilizar las inversiones es necesario tener una amplia base de clientes que lo usen.
Dentro de esta división de pagos, Getnet es el negocio principal enfocado a soluciones de pagos para el comercio, tanto físico como electrónico. Esta pata del negocio nació dentro de la filial brasileña del grupo, de la que se escindió para ganar entidad propia y seguir creciendo en el resto de mercados donde opera el grupo.
Una plataforma para capturar sinergias
Getnet es la tercera plataforma de pagos en Brasil y la primera en comercio electrónico del país por cuota de mercado donde supera los 1,2 millones de clientes. El objetivo del grupo es seguir haciendo crecer esta plataforma expandiéndose a otros mercados de Latinoamérica y Europa. Hace dos años, Santander compraba, además, los activos de la quebrada Wirecard con el objetivo de servir de apoyo para el crecimiento del negocio de Getnet.
El año pasado, Getnet alcanzó un volumen de pagos de 165.000 millones de euros., un 27% más que en 2021, con varios hitos en función de los mercados. Así, en Brasil su negocio de terminales de punto de venta creció un 16%; mientras que en Europa lo hizo un 39% impulsado, sobre todo, por el mercado español.
Las otras patas de las que se compone el negocio de esta división son la parte de pagos con Ebury —especializada en pagos y divisas para pymes— y One Trade — plataforma para servicios financieros internacionales—; junto con Payments Hub enfocada a la creación de una plataforma de pagos para el grupo, pero también abierta a otros jugadores del negocio.
Ebury a finales del año pasado vio aumentar su volumen de clientes un 16%. Mientras que OneTrade se expandió a 9 países donde tiene negocio el grupo.