Bruselas chafa el plan anti-Digi de Calviño que busca ayudar a Telefónica, Orange y Vodafone
El mapa de las telecomunicaciones va a cambiar en España el próximo año; el Gobierno lo sabe y está preocupado
En poco más de 24 horas, el plan que había ideado el Gobierno para que los grandes operadores de telefonía españoles no se vean muy afectados por la fusión entre Orange y MásMóvil se ha ido al traste. La agencia de noticias Reuters ha publicado que la Comisión Europea investigará a fondo la unión, con todo lo que eso supone. De esta manera, y casualmente un puñado de horas después, todo vuelve al punto de partida.
La historia sobre la ‘luz verde’ de Bruselas a la fusión entre Orange y MásMóvil empezó a caldearse hace unas semanas. Como era lógico, las interesadas han manifestado públicamente que no se necesitan ‘remedies’. De ningún tipo. Algo sobre lo que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se pronunció en los mismos términos: la competencia en España, pese a la fusión, es efectiva.
Sin embargo, la mayoría de expertos del sector apuntan a que esto no es así. Y quizá, zarandeados por esta realidad, el equipo de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, va a llevar a cabo una revisión del espectro radioeléctrico disponible para cada compañía. De esta manera, se pretende que haya una mayor capacidad y, así, Orange y MásMóvil no necesiten deshacerse de este valioso activo.
Pero lo que ha sucedido después ha sido lo lógico, aunque con algo de sorpresa por los tiempos. Reuters ha publicado que Bruselas iniciará a partir del 3 de abril una investigación para dar el ‘ok’ a la fusión. Esta publicación se produce solo un día después del anuncio de Asuntos Económicos.
El escudo anti-Digi
De la sorpresa por lo que ha hecho el Ministerio de Asuntos Económicos a la certeza de que Bruselas obligará a ejecutar unas ‘remedies’ para dar luz verde a la fusión. Y todo, con los ojos puestos en la misma compañía: Digi.
Y es que, pese al interés que otras compañías como Finetwork y Avatel han mostrado por estos activos, según fuentes consultadas por ECONOMÍA DIGITAL, lo más probable es que sea Digi quien tenga la capacidad y necesidad de seguir creciendo.
Por lo que respecta a Avatel, y tras los problemas financieros para desarrollar la compra de Lyntia Networks, parece que su pulmón económico es menor del esperado. Mientras, Finetwork también parece que no podría engolarse en un movimiento tan sonoro. Así, el operado de origen rumano es el único realmente capaz de posicionarse como cuarto operador. Y eso preocupa.
Las intenciones de Nadia Calviño para haber desarrollado este movimiento de ampliación del ‘spectrum cap’ solo tiene una lectura según las fuentes consultadas: que Telefónica, Orange-MásMóvil y Vodafone sean tres operadores fuertes sin necesidad de un cuarto. Asimismo, también se ha justificado sobre la necesidad de una mejor conectividad ante la gran demanda que supondrá el 5G. Pero la realidad conduce a un intento de apartar a Digi de la zona noble de las telecos.
Todo ello pese a que un cuarto operador dinamizaría el mercado, tal y como sucede en estos momentos. Aunque también es cierto que esta ‘guerra comercial’ que beneficia a los usuarios golpea a las empresas, tanto o más que el propio crecimiento de Digi; una situación que circula en paralelo.