Brufau (Repsol): descarbonizar no es solo «electrificar»
El presidente de la energética puesta por la tecnologÃa para una transformación de la movilidad más "eficiente e inteligente"
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha insistido este martes en la oportunidad de impulsar la transformación de una movilidad más eficiente e inteligente durante la Jornada Ibérica sobre movilidad sostenible: retos y oportunidades de la descarbonización de la movilidad, celebrada en Lisboa (Portugal) e impulsada por la Fundación Repsol, junto a la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE).
En esta lÃnea, Brufau ha asegurado que el camino hacia la descarbonización «no solo significa electrificar», sino que apunta por emplear tecnologÃas «probadas, conocidas y eficientes» con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir emisiones y optimizar sus recursos.
Por su parte, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha incidido en los retos de carácter económico, tecnológico y social. En cuanto al primero, ha apuntado que debe asegurar que el crecimiento sea compatible con la reducción de emisiones y con la lucha contra el cambio climático. Acerca del reto tecnológico ha valorado que la ciencia tendrá que resolver el tema de los costes de producción, mientras que en el ámbito social ha apostado por concienciar a las personas de la necesidad de la transición energética y la descarbonización.
Apuesta por las grandes ciudades
En el encuentro también ha participado por videoconferencia el alcalde de Madrid, José Luis MartÃnez Almeida, quien ha recordado que las emisiones que produce la movilidad en la capital española suponen el «50% del total», una realidad que puede ser compensada optando por opciones eléctricas y por el uso del transporte público.
En esta sentido, ha asegurado que en Madrid es indispensable generar «un menú de movilidad sostenible» que transmita a los ciudadanos que «la peor alternativa en términos de tiempo y económicos es el vehÃculo privado».