Brufau: “Lo que ha pasado en Tarragona es dramático y no podemos permitir que se repita”
El presidente de Repsol YPF se reúne con la subdelegada del Govern, la Autoridad Portuaria de Tarragona y los alcaldes de la zona y anuncia un plan de mejora de las instalaciones por más de 130 millones de euros que se invertirán en dos años
“Lo que ha pasado en Tarragona es dramático y no podemos permitir que se repita”. Con estas palabras el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha iniciado un encuentro con la subdelegada del Govern, Teresa Pallarés; el delegado de la Generalitat, Joaquim Nin; el jefe de gestión Económica de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep María Maceira; y los alcaldes de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; Salou, Pere Granados; Cambrils, Robert Benaiges; y el teniente de alcalde de Vilaseca, Xavier Farriol.
Tal como han explicado a Economía Digital fuentes cercanas a la compañía, el objetivo de la reunión ha sido “explicar y escuchar” para conseguir que “si se repiten los problemas, la capacidad de reacción sea más rápida”. Dejando claro de entrada que el riesgo cero no existe cuando se trabaja con una materia peligrosa como el petróleo durante 24 horas y 365 días al año, Brufau ha tranquilizado a los políticos pactando un plan integral para mejorar las instalaciones tarraconenses de más de 130 millones de euros. Una cantidad que se invertirá a lo largo de los próximos dos años.
De entrada, mejorarán los sistemas de control para que sean “exhaustivos” las 24 horas del día en el puerto. Hasta ahora los protocolos se endurecían cuando se cargaba o descargaban los petroleros en Pantalà, la instalación de la playa de la Pineda. El vertido en esta zona se produzco por una brecha milimétrica en la tubería que carga el fuel. Con el plan pactado, se avanzará el calendario de su sustitución, un proyecto que ya estaba en marcha.
Eso sí, la mayor parte de la inversión de Repsol YPF se la llevará la plataforma Casablanca. “Haremos que se ajuste al estándar de las plataformas de última generación”, han confirmado desde la compañía. Esta parte del proyecto tiene como fecha límite junio de 2012, momento en que se debe tener la certificación de Lloyds (que ya está en marcha) y haberse desarrollado las medidas de actualización propuestas por la compañía de seguros. En este caso, la mancha de crudo que amenazaba el Delta de l’Ebre tiene su origen en la actividad humana: alguien se dejó una válvula abierta y el petróleo llegó por error a los depósitos de drenaje, que rebosaron al llenarse.
Comisión de seguimiento
Para aumentar la tranquilidad de los políticos, Brufau ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento que fiscalice el Plan Integral y se desgranen otras propuestas. Por el momento, los alcaldes tarraconenses ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de aislar Pantalà del resto de las infraestructuras del puerto. Será Teresa Pallarés la que decida quién forma parte de esta mesa.
Además se creará la figura del Responsable de Medio Ambiente Marítimo para asegurarse de que los protocolos de control en la refinería se cumplen al dedillo y detectar qué se puede mejorar.
Con todo, desde la Generalitat han declinado valorar la reunión. Eso sí, han explicado que el mensaje que lanzó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en su twitter era para dar ánimos a los alcaldes del Camp de Tarragona al sentarse a negociar con Repsol.