Braulio Medel dimitirá como presidente de la Fundación Unicaja
El directivo se va denunciando "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles"
Braulio Medel ha anunciado que dimitirá como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja en «un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada». De esta manera, el directivo adelanta así su salida de la Presidencia, que estaba prevista para otoño, cuando su mandato vencía.
Medel, gran hacedor de la economía andaluza de los últimos 30 años, como presidente de la Fundación, principal accionista de Unicaja Banco, que tras la absorción de Liberbank el pasado julio ha pasado a ser la quinta entidad financiera del país, ha sucumbido ante las presiones recibidas por los patronos de la fundación y circunstancias familiares de él, que venía siendo cuestionado desde diversas instituciones.
De hecho, el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño, remitió a finales de marzo una carta a la Fundación Bancaria Unicaja en la que manifiestaba “serias dudas “serias dudas” sobre “la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones” de Medel.
Este informe enviado desde el Protectorado y «la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles» y la «imperativa atención» a otros deberes de índole personal y familiar, han sido los principales argumentos de Medel para adelantar la renuncia a su cargo.
Asimismo, la Fiscalía Provincial de Málaga abrió en marzo diligencias previas por “conductas que pudieran ser constitutivas de un delito de apropiación indebida o administración desleal”, según recogía escrito del ministerio fiscal. Cabe destacar que esta investigación a Medel ha tenido lugar en un contexto de profunda preocupación sobre el futuro de Unicaja y su arraigo en Andalucía.
Por su parte, el banquero ha asegurado en su misiva que «como cualquiera que contemple su funcionamiento y trayectoria con objetividad, no tengo la menor duda de la recta gobernanza de la Fundación Bancaria«. Además, Medel también ha querido a quienes «coadyuvaron a la cristalización, crecimiento y consolidación de Unicaja, así como al importante papel jugado por la misma en el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero español».
Medel también ha subrayado que las presiones recibidas «han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada».
«Una situación que ha sido la consecuencia de ser independientes y coherentes con un proyecto cuyos fundamentos, de los que son depositarios, coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada», ha apostillado.
Por último, la pasada semana, la entidad financiera emitió un comunicado rechazando las «injerencias políticas» y negando un posible cambio de sede social y la salida de Málaga ante las dudas mostradas sobre la gestión de Medel por algunos patronos y otros terceros como el propio Gobierno.