Botín (Santander) avisa sobre el tope a las hipotecas: “Puede expulsar a los colectivos más vulnerables”
La presidenta del Banco Santander responde a las críticas del Gobierno pidiendo una mayor fiscalidad para los bancos
Los beneficios millonarios de la banca han vuelto a poner en la diana a las entidades financieras. Una de las medidas que vuelve a ponerse sobre la mesa es un posible «tope» a las hipotecas variables con la subida del euríbor. En este sentido, la presidenta de Santander Ana Botín ha avisado que algunas medidas pueden acabar expulsando del mercado a los colectivos a los que pretende proteger.
Botín ha explicado que el precio de las hipotecas está todavía por debajo de lo que paga el Estado, por ejemplo, con los bonos a 10 años. Por lo que tomar, algunas medidas pueden afectar las condiciones en las que se dan los préstamos y puede acabar expulsando del mercado a los colectivos más vulnerables.
La directiva ha destacado que España es uno de los países «más atractivo en el precio de las hipotecas». En este aspecto, ha apuntado que el tipo medio de las hipotecas (teniendo en cuenta fijas y variables) es del 2,91%. Una cifra que si lo comparas con el bono a 10 años está 60 puntos básicos por encima en el 3,50%. «Si se compara con Alemania, el Gobierno pagaba a 2,5% y las hipotecas a 3,51%», ha añadido.
La directiva ha recordado el caso de México, donde en los años 90 se produjo una crisis generalizada de «no pagar hipotecas». Una situación, que según ha recordado la directiva se saldó con la congelación del mercado hipotecarios durante una década.
Además, Botín se ha referido a las constantes críticas que están recibiendo los empresarios, y en los últimos días la banca, asegurando que la única forma de conseguir que el país avance es con «consenso» y los «acuerdos».
La presidenta de Santander también ha respondido a las críticas de parte del Gobierno pidiendo una mayor fiscalidad para los bancos. Botín ha explicado que un tercio de los beneficios del banco se destina a pagar impuestos, otro tercio a dar financiación y otro tercio a remunerar a los accionistas.
La fiscalidad a los bancos
“Estamos de acuerdo con que los gobiernos tienen que recaudar”, ha dicho para incidir en que si pagan más impuestos, que los paguen todos y no solo la banca. En este sentido, ha destacado que la banca paga 5 puntos más que otras empresas.
La entidad calcula que pagará entre 220 y 230 millones de euros por el impuesto a la banca teniendo en cuenta los resultados de este año.
La presidenta de Santander también ha criticado la forma en la que ha articulado el impuesto a la banca, que grava con un 4,8% el margen de intereses y los ingresos por comisiones. Botín considera que la fiscalidad debería ir contra los beneficios y ha recordado que en los últimos años, la entidad ha tenido beneficios más negativos, e incluso pérdidas.