Ana Botín alaba al nuevo CEO de Santander: «Ha convertido México en el negocio más rentable del grupo»
La presidenta del Santander destaca que el nuevo CEO es el adecuado para liderar la fase de transformación y crecimiento en la que se encuentran
La presidenta de Santander se muestra orgullosa de contar, a partir de enero de 2023, con Héctor Grisi como número dos del grupo. En sus redes sociales incluso ha destacado que Grisi «ha transformado» Santander México, donde lleva como consejero delegado casi siete años, «convirtiéndola en la unidad más rentable del grupo» en el primer trimestre de 2022.
A cierre de marzo, México aportó a la cuenta de resultados 249 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior y un 6% más respecto al último de 2021. Y la rentabilidad, (ROTE) alcanzó el 14,71%; Botín también ha alabado el papel de Grisi como jefe regional de América del Norte, donde ha avanzado en la estrategia del grupo para convertirse en ‘One Santander’, ha dicho.
Las ganancias en Norteamérica, que ahora suponen casi un tercio de las ganancias del grupo, «casi se han duplicado desde que fue nombrado». Además de eso, la presidenta del Santander ha puesto en valor el liderazgo del banquero, basado en la colaboración, el trabajo en equipo y el enfoque en el cliente.
«Está en el corazón de la cultura que queremos construir. Todo esto ilustra por qué la junta cree que es la persona adecuada para liderar el banco en la siguiente fase de nuestra transformación y crecimiento», ha comentado. Ana Botín también ha dedicado unas palabras al actual consejero delegado, José Antonio Álvarez, que se mantendrá el cargo de CEO hasta diciembre.
«No es fácil resumir en un breve post todo lo que José Antonio y yo hemos pasado desde que fue nombrado CEO en 2015». La número uno del Santander ha recordado que desde su llegada, que se produjo poco después de que ella se quedara al frente como presidenta, han implementado una gran transformación empresarial y cultural en el grupo «juntos».
Así, el capital CET1 ha aumentado del 8% al 12%, el rendimiento del capital tangible del 11% a más del 14%, y el número de clientes ha crecido en casi 40 millones de clientes. Además, han llevado a cabo la primera adquisición de un banco bajo la regulación de resolución europea (el Banco Popular en 2017) y han construido nuevos negocios desde cero, como Pagonxt.
Botín ha destacado también que junto a Álvarez han empezado a poner en marcha una nueva estrategia «para construir el Santander del futuro», ‘One Santander’, tal y como se anunció a finales de 2020. Y todo mientras se enfrentaban a uno de los entornos externos más desafiantes de sus vidas, una pandemia. «Ha sido un período verdaderamente notable».
Con todo, ha agradecido al consejero delegado su «destacada» contribución a Santander durante sus 20 años de trabajo en el grupo. «Santander es un banco mucho más fuerte hoy en día debido a su compromiso, liderazgo y el apoyo que ha dado a quienes lo rodean, incluyéndome a mí».
La presidenta del Santander, ha asegurado que es «un auténtico ejemplo» de lo que el banco representa y uno de los mejores embajadores de la compañía. «Lo extrañaré como colega, pero estoy muy contenta de que continúe aportando su experiencia y conocimiento como vicepresidente no ejecutivo una vez que se complete la transición».
Al tiempo, ha explicado que el proceso para reemplazar a José Antonio ha sido riguroso, y la junta de accionistas confía en que Héctor Grisi «será un sucesor sobresaliente» porque su trayectoria como CEO de Banco Santander México y jefe de América del Norte habla por sí misma.