BonÀrea gana un 15% menos en 2021 pese a elevar su facturación hasta los 2.250 millones
El grupo agroalimentario ha atribuido ese descenso en las ganancias al incremento del precio de la energía y al descenso de las exportaciones de ganado porcino
El grupo agroalimentario BonÀrea Corporación ganó 65,47 millones de euros en 2021, lo que supone un 15% menos que en 2020, a pesar de que su facturación creció un 13,4%, hasta los 2.250 millones de euros. El grupo leridano ha dado a conocer este mismo jueves sus resultados correspondientes a 2021 y ha atribuido ese descenso en las ganancias al incremento del precio de la energía, como el gas y la electricidad a partir de mediados de 2021, y al descenso de las exportaciones de ganado porcino, ha precisado en un comunicado.
De esta manera, BonÀrea también subraya que no imputó totalmente los aumentos de costes de las materias primas y de la energía a los precios de sus productos, por lo que redujo sus márgenes comerciales. En cuanto a la facturación, aumentó ese ya mencionado 13,4% debido al aumento del volumen de piensos, combustible y facturación de las tiendas BonÀrea.
Así, el grupo comercial ha asegurado que 2021 fue un ejercicio «muy atípico y complicado» por la incidencia de la pandemia y el encarecimiento de los productos energéticos así como de las materias primas. Concretamente, el negocio de alimentación humana aportó 1.195 millones de euros, un 0,4% más que el ejercicio anterior.
Desglosando esta cifra se ve que de esta última cantidad, las tiendas BonÀrea generaron 943 millones en ventas a consumidor final y otros 252 millones provinieron del resto de canales de distribución, como cash, horeca y exportación, entre otros. Por otra parte, el área de ingeniería y energía aportó 492 millones, impulsadas por las gasolineras BonÀrea, mientras que el negocio de alimentación animal facturó el año pasado 490 millones.
Inversión récord de 130 millones
En cuanto a la inversión se puede destacar que el año pasado BonÀrea rompió su propio récord e invirtió 130 millones de euros, un 28% más que en 2020, de los cuales 37,8 millones se destinaron a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, en Zaragoza. Se trata de un complejo iniciado en 2019 en el que el grupo está construyendo la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas y la planta de frutos secos, después de toda la fase inicial de urbanización, servicios y obra civil.
Entre las inversiones de 2021 también hay que resaltar los 38,2 millones destinados a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, los 31,3 millones invertidos en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas BonÀrea y los 9,2 millones comprometidos para compra de solares e instalaciones para gasolineras. En cuanto a los establecimientos del grupo, en 2021 se abrieron 16 nuevos supermercados BonÀrea y se llevaron a cabo otros 16 traslados y/o ampliaciones de tiendas, de forma que el grupo originario de Lérida suma ya 540 establecimientos BonÀrea repartidos entre Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Andorra.
Emplea a casi 6.000 personas
Asimismo, el grupo inauguró en 2021 tres nuevas gasolineras BonÀrea, hasta llegar a una red de 60 gasolineras. En lo que respecta a la plantilla, el grupo leridano generó 84 empleos en 2021 y ya da trabajo a 5.745 personas, de las cuales 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos.
Por otra parte, las ventas de BonÀrea Cooperativa fueron de 324 millones de euros en 2021, un 11% superiores a las de 2020, mientras que su resultado neto fue de 5,2 millones. Específicamente, estas ventas se derivan del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que venden principalmente a BonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización.