Bon Preu compra el edificio de las cavas Rondel a Codorníu
La compañía adquiere las bodegas para abrir un nuevo centro logístico y abrirá un nuevo supermercado en la localidad
Bon Preu amplía su capacidad logística en Cataluña. La cadena de supermercados ha cerrado la compra las cavas Rondel (Cervelló) al llegar a un acuerdo con Codorníu, su antiguo propietario, para quedarse con las históricas bodegas de la cavista catalana. La adquisición llega apenas días después de haber anunciado la reforma de su principal centro de distribución, en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona), en la que gastó 32 millones de euros.
Según ha podido saber Economía Digital, la transacción se cerró hace semanas y el plan de Bon Preu pasa por abrir también un nuevo supermercado en la misma localidad, en la antigua fábrica que Esteves Group tenía en Cervelló (Barcelona). En el pueblo ya contaba con un establecimiento, aunque con una superfície menor a la del nuevo recinto.
La cadena propiedad de Joan Font recibió con agrado la decisión del pleno municipal de aprobar por unanimidad la modificación de la trama urbana para que pueda desarrollar su proyecto de forma íntegra. Contactado por este medio, un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.
No trascendieron, de momento, detalles sobre el precio de la transacción ni cuando se hará efectiva la instalación por parte de Bon Preu en ambos espacios.
Fuentes de Codorníu confirmaron una operación que llevaba tiempo sobre la mesa. «El inmueble de Cervelló de las antiguas cavas Rondel llevaba muchas años a la venta», recuerdan. Tanto la marca como la elaboración y la comercialización de la enseña no sufrió ningún cambio con la transacción y siguen siendo propiedad de la cavista. Sin embargo, la página web de la enseña está desactivada, por lo que hay dudas de que se mantenga su venta.
Rondel estaba en venta desde hace dos años
Cuando a pasó a ser controlada por Carlyle, Codorníu puso a la venta el edificio de Cavas Rondel y la emblemática Masía Bach y sus bodegas, al no ser considerados activos estratégicos. La compañía puso en marcha un proceso de desinversión en 2019 y lo encargó a la consultora española Lançois Doval.
«Nos encontramos ante unas propiedades únicas por características y situación, ideales para continuar tanto con la actividad bodeguera para la que fueron pensadas, como para una corporación empresarial que precise de una ubicación singular», explicaba entonces el consejero delegado de Lançois Doval, Robert Menetray. No fue así y finalmente el primero de los inmuebles se convertirá en un centro logístico.
Codorníu fundó en 1949 las cavas Rondel en Cervelló (Barcelona), cerca de la zona vitivinícola del Penedès y dentro de la Denominación de Origen (DO) Cava. Las bodegas, obra del arquitecto novecentista Lluís Bonet i Garí, que fue discípulo de Antoni Gaudí, cuentan con más de 24.000 metros cuadrados en planta y otros 43.000 en sótanos y bodegas.
La inversión en logística de Bon Preu
Bon Preu da así un paso más en su transformación logística apenas unas semanas después de haber anunciado la transformación de su mayor almacén, en Els Hostalets de Balenyà con una inversión de 32 millones de euros, informó La Vanguardia. La obra se hizo ante las previsiones de crecimiento del 10% anual que mantiene la empresa y que le obligan a exprimir el uso del centro catalán.
El gasto se dividió en cuatro fases: 13,3 millones se destinaron a automatizar el almacén de productos secos, 12 millones fueron a incrementar la capacidad del mismo almacén, 5,4 millones fueron utilizados para mejorar el reciclaje de contenedores y el resto se reservó para potenciar la energía fotovoltaica de autoconsumo de la instalación.