Bon Preu se deja la mitad de los beneficios por la inflaciĆ³n
La cadena de supermercados catalana ganĆ³ 34 millones de euros en el ejercicio 2021-2022, un 44% menos por la subida de costes
La alta competitividad en el sector de la distribuciĆ³n lleva a la mayorĆa de supermercados a trabajar con mĆ”rgenes muy estrechos. Eso les hace especialmente vulnerables a las crisis de precios, un hecho que, al final, acaba repercutiendo en sus cuentas. AsĆ lo muestran los resultados de Bon Preu del ejercicio 2021-2022, cuando la cadena redujo casi a la mitad sus beneficios por la inflaciĆ³n.
SegĆŗn las cuentas reportadas al Registro Mercantil, la mayor distribuidora de capital catalĆ”n ganĆ³ en el pasado ejercicio, compuesto entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, 34 millones de euros, un 44% menos en comparaciĆ³n con los 61 millones anotados en el periodo anterior. Esta mella en sus beneficios fue causada por el aumento de los costes aprovisionamiento, que crecieron en un 11%.
Las fechas coinciden con el inicio de la escalada de los precios de las materias primas y el IPC general en otoƱo de 2021 e invierno de 2022, llegando a un Ćndice del 7,6% en febrero, tal como marca el Instituto Nacional de EstadĆstica (INE). En el caso de Bon Preu, el gasto en abastecimiento pasĆ³ de ser de 1.301 millones hasta febrero de 2021 a alcanzar los 1.580 millones el aƱo 2022. De esta cifra, la gran mayorĆa corresponde al consumo de mercaderĆas: creciĆ³ un 14% hasta los 1.478 millones.
Ni siquiera un aumento de casi el 10% de sus ingresos fue suficiente para revertir el impacto de la subida de costes. A pesar de que 2020 fue un aƱo extraordinario para el consumo en la distribuciĆ³n por el cierre de la hostelerĆa, la empresa dirigida por Joan Font consiguiĆ³ incrementar la facturaciĆ³n hasta los 1.782 millones de euros el aƱo siguiente, su rĆ©cord particular, despuĆ©s de vender por mĆ”s de 1.600 millones en 2020-2021. Aun asĆ, el encarecimiento de sus gastos dejĆ³ el resultado de explotaciĆ³n en 35 millones, un 51% menos.
El informe de cuentas de la compaƱĆa con sede en Les Masies de VoltregĆ (Barcelona) reconoce que el aumento de precios de las materias primas y del suministro de gas y electricidad afecta ādirectamente a la demanda del mercado y a la economĆa en generalā, mientras aƱade que estĆ” desarrollando actuaciones para minimizar su impacto en sus negocios. Eso sĆ, durante la redacciĆ³n del documento, Bon Preu cometiĆ³ el error de estimar que a finales de aƱo āla inflaciĆ³n volverĆa a parĆ”metros normalizadosā. Los precios se moderaron en los Ćŗltimos meses de 2022, pero siguen en rangos muy elevados, especialmente en la alimentaciĆ³n.
Contratos elƩctricos y de cobertura de tipos
MĆ”s allĆ” del precio de las materias primas, otra de las amenazas a las empresas en los Ćŗltimos meses estĆ” siendo los efectos de la subida de tipos y los costes energĆ©ticos. Para curarse en salud, la distribuidora tiene contratadas operaciones de cobertura de tipos de interĆ©s por valor de 130 millones de euros destinadas a cubrir āel riesgo de posibles aumentos en los gastos financierosā, ademĆ”s de contratos hasta 2027 para comprar electricidad con diferentes vencimientos para āhacer frente a posibles cambios de valor en el precioā.
Pese a la bajada de los beneficios, la cadena de supermercados se propuso crecer en nĆŗmero y evolucionar en sus modelos comerciales para el ejercicio que cerrarĆ” a finales de este febrero. En este sentido, en una entrevista con Europa Press, el director financiero de la compaƱĆa, Pere Anglada, asegurĆ³ que en 2021 tuvieron que frenar las inversiones por la pandemia, pero que contaron con una cartera de proyectos de 200 millones para el 2022.
De hecho, la empresa abriĆ³ tres tiendas en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, y espera continuar con las aperturas este 2023, con establecimientos Escalt en Sabadell, Cunit (Barcelona) y Lleida. Su objetivo era cerrar el ejercicio con una facturaciĆ³n superior a los 1.900 millones.
Recientemente, el grupo presentĆ³ la Ciudad LogĆstica que planea instalar en Montblanc (Tarragona) con una inversiĆ³n de 204 millones de euros. El centro tiene como objetivo avanzar en la expansiĆ³n comercial de Bon Preu en la provincia. TambiĆ©n generarĆ” alrededor de 900 puestos de trabajo.