BNP y Rabobank venden su deuda en Pescanova
Con la operación, los fondos de inversión aumentan su peso entre los acreedores para presentar una propuesta alternativa de convenio
La propuesta de convenio de los acreedores bancarios españoles de Pescanova suma aproximadamente el 46% de la deuda total. Para ser aprobado, debe requerir al menos del apoyo del 51% del pasivo, mientras que para presentar el plan ante el juez es necesario sólo un 20%. De no haberse materializado hace unas semanas la baja del Santander, que vendió su deuda en la multinacional, el núcleo duro de las entidades acreedoras alcanzarían ese 51%. Ahora, el papel de los bonistas, que representan el 15% de la deuda, resulta clave, al igual que los últimos movimientos entre los acreedores bancarios.
Y es que dos de los bancos internacionales más reticentes a la propuesta del pool acreedor español acaban de materializar la venta de su deuda en Pescanova. Se trata, según fuentes financieras, de BNP y Rabobank. Entre ambos suman algo más de 93 millones de euros. Pescanova mantiene una deuda con BNP de 43,5 millones, mientras que la de Rabobank es de 49,8 millones. Los compradores, según fuentes financieras, son fondos de inversión, que podrían estar relacionados con el consorcio que pilota el exministro Eduardo Serra. El objetivo, comprar peso en el pool de acreedores, para poder formalizar su propuesta de convenio alternativa este mismo lunes, el límite del plazo previsto impuesto por el juez.