Blackstone irrumpe en el ‘retail’ español para echar un pulso a las socimis
El fondo reactiva Multi Development, la gestora holandesa adquirida en 2013, y empieza a sumar centros comerciales con la compra inicial de Espacio León
El fondo Blackstone ha empezado a sacar la patita para activar en España la actividad de Multi Corporation, la promotora holandesa de centros comerciales que adquirió hace año y medio en una operación de manual.
Primero compró la mayoría de sus 900 millones de deuda financiera, para quedarse finalmente con toda la empresa. Una multinacional que dispone de casi 60 centros (en propiedad y/o gestión) en 13 países, que reciben cada año la visita de 330 millones de clientes.
Segunda oportunidad de Multi
El grupo holandés, antes de ser adquirido por Blackstone, llevaba en España ocho años. Había llegado en 2004, en plena burbuja inmobiliaria, y se puso a promover centros comerciales por medio país, hasta que, al llegar la crisis, los resultados empezaron a caer y se vio obligado a liquidar algunas de las sociedades que, bajo la marca Multi Veste, había ido constituyendo para cada centro que promovía.
La compra de Espacio León ha sido la primera operación que Multi cierra en España desde que está controlada por Blackstone. Lo ha hecho, junto a otros dos centros en Lisboa, comprando las acciones al fondo CG Malls Europe. Multi ya gestionaba este centro comercial desde que fuera inaugurado en octubre de 2004.
Dinero a raudales
Y dinero hay de sobra. Blackstone Real Estate Partners Europe IV, el fondo con el que se ha cerrado esta compra, recabó hace un año 5.100 millones de euros para adquisiciones en Europa. En estos doce meses, esta cantidad ha ido menguando tras varias operaciones, pero todavía queda margen suficiente para seguir invirtiendo en los próximos meses en nuevos activos.
En España, la entrada del gigante estadounidense de la inversión riesgo va a chocar directamente con la estrategia de las socimis. Salvo Hispania, las otras tres sociedades de inversión de referencia –Merlin, Lar y Axiare– tomaron la decisión en 2014, tras obtener el capital de sus respectivas salidas a bolsa, de comprar grandes y medianas superficies comerciales. La última operación la cerró Lar hace un mes al pagar 67 millones por el centro As Termas, en Lugo.
Espera inicial
Mientras tanto, Blackstone decidió esperar para meterse de lleno en el retail español. Y eso que contaba con la estructura, tanto financiera como operativa, para hacerlo. Con la compra de Multi, el fondo estadounidense mantuvo la sede de la gestora en Madrid (en la calle Prim, junto al paseo de Recoletos).
Incluso mantuvo a Enrique Santiago González como director general adjunto en la nueva etapa, por detrás del holandés, Vink Hendricus Theorours, que ejerce de presidente de Multi Development Spain desde finales del pasado mes de octubre. Ambos reportan directamente con Jaap Blokhuis, CEO de Multi Corporation desde abril de 2014.
León y Girona
Además del centro comercial de León, Multi Development también mantiene la gestión en España de Espai Gironès. El centro que, en mayo de 2005, se convirtió en el segundo centro de ocio y comercial que la promotora holandesa abrió en España.
La gestión, no la propiedad, de estos dos centros, el de León y el de Girona, era lo único que le quedó a Multi de su paso por España. Las dificultades financieras obligaron a traspasar varios centros, como los de A Coruña, Oviedo, Torrelodones (Madrid) y Cartagena.
Proyectos descartados
En el momento en que Blackstone asumió su control, Multi Development tenía entre manos, junto a la consultora Horwath, el desarrollo de varios desarrollos. El más destacado, el de un complejo comercial y hotelero dentro del proyecto Madrid Río, que finalmente quedó paralizado. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid lo ha reactivado, pero ya no será Multi Veste su promotor privado, sino la entidad financiera alemana Hypotheken Bank.
La entrada de Blackstone en el retail español coincide con la llegada de otros fondos que ya han invertido grandes cantidades en este segmento. En el último año y medio, los británicos de Intu Properties han desembolsado 613 millones en adquirir el centro Principado, en Oviedo, y el Puerto Venecia, en Zaragoza.
Perspectivas rentables
Y lo va a hacer con unas perspectivas de negocio rentables. En su último informe de Mercado de Centros y Parques Comerciales, la consultora JLL asegura que en 2015 se inaugurarán en España más de 230.000 metros cuadrados, con seis nuevos centros y la ampliación de otro.
En cuanto a la inversión, tras los 3.344 millones de 2014 el presente ejercicio se ha iniciado con casi 1.000 millones invertidos entre enero y marzo. Por lo que a rentabilidades se refiere, por activos prime se encuentran en valores que varían entre el 5,25% para centros comerciales y el 6,75% que alcanzan los parques.