Blackstone naufraga con el ladrillo español: 4 inmobiliarias en pérdidas y 2 sin presentar cuentas
El fondo estadounidense es el mayor casero de España a través de sociedades como Anticipa, Aliseda, Testa y Albirana tras comprar miles de pisos embargados por la banca
El fondo de inversión estadounidense Blackstone es el mayor propietario de pisos de España, por delante de Caixabank y Sareb. Se calcula que gestiona unas 40.000 viviendas a través de hasta seis inmobiliarias, después de ser, junto a Cerberus, el gran comprador de pisos y casas embargados por los bancos como consecuencia de la crisis financiera iniciada en 2008. Pero el negocio no le va todo lo bien y la mayoría de sus sociedades están en números rojos.
Anticipa, Aliseda, Testa, Albirana, Fidere, Torbel y Euripo son las inmobiliarias y socimis a través de las que este fondo gestiona las viviendas compradas en grandes paquetes y con millonarios descuentos a BBVA, Santander, Banco Popular y Bankia. Solo una de ellas, Albirana, ganó dinero en 2021, mientras algunas ni siquiera ha presentado aun las cuentas del año pasado al registro mercantil, como Anticipa, dirigida por Eduard Mendiluce.
Las dos mayores inmobiliarias de Blackstone, Testa (esta sola sociedad acumula 20.000 activos) y Aliseda (dirigida también por Mendiluce), perdieron conjuntamente cerca de 80 millones. La primera, con 74,5 millones de cifra de negocio, 3 menos que en 2020, perdió 46,3 millones, también 3 menos que el año anterior. La segunda perdió 30,9 millones, 3 más que en 2020, tras dejarse 13 millones de facturación, hasta los 110 millones.
Euripo y Fidere cayeron en pérdidas el año pasado tras ganar dinero en 2020. La primera tuvo unos números rojos de 10,2 millones, mientras que en el año del estallido de la pandemia ganó 8,2 millones. Fidere, con unas cifras mucho más modestas, perdió 35.000 euros, mientras que el año anterior ganó más de medio millón. Entre las cuatro acumularon pérdidas de 87 millones de euros.
La única sociedad inmobiliaria de Blackstone en España que ganó dinero en 2021 fue Albinara, una socimi que incluye seis filiales más. Se embolsó 26,7 millones de beneficios, mientras que en 2020 perdió 26,9 millones. ¿Cómo consiguió darle la vuelta al resultado? Fue, en realidad, un efecto contable, pues los ingresos fueron inferiores a los beneficios, 19,5 (15 menos que en 2020). Pero un cambio de perímetro y la salida de algunos activos aportaron un beneficio extraordinario de 75 millones que transformaron números rojos en verdes.
Blackstone empieza a desinvertir
Así, el balance de las sociedades con datos actualizados son unas pérdidas de unos 60 millones. Otras dos, Anticipa y Torbel, aun no han presentado las cuentas auditadas al registro. En 2020, la primera de ellas perdió dinero mientras que la segunda, ganó.
Con las dificultades para amortizar la compra y gestión de estos 40.000 inmuebles, en los últimos meses Blackstone ha iniciado ya algunas desinversiones. En marzo vendió 245 viviendas a Allianz por 185 millones, y en abril vendió un paquete de 700 viviendas en Madrid a AXA. También ha puesto a la venta otras carteras, algunas entre particulares.