BlackRock alcanza el 5% de Caixabank y se consolida como tercer accionista
La gestora de fondos estadounidense se sitúa por detrás de Criteria y el Estado, que poseen un 30,012% y 16,117%, respectivamente
La gestora de fondos estadounidense BlackRock, que hasta ahora tenía el 3,21% de CaixaBank, ha alcanzado el 5,017% del capital de la entidad financiera. De esta manera, se ha consolidado como el tercer accionista del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, por detrás de Criteria, que posee un 30,012%, y del Estado, que cuenta con un 16,117%.
Con esta operación, la compañía de gestión de inversiones global ha expandido su participación, tal y como consta en los registros del supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento del peso de BlackRock es consecuencia tanto de compras de acciones de Caixanank como también de la reciente reducción de capital por parte del banco.
Plan de recompra de acciones propias
Y es que el consejo de CaixaBank acordó el pasado 22 de diciembre amortizar la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco de su programa de recompra, lo que implicaba reducir el capital social del banco en 558,5 millones de euros al amortizar otras tantas acciones propias de un euro de valor nominal cada una.
Dicho plan de recompra de acciones propias y su posterior amortización forma parte de la remuneración prevista para el accionista en el marco del plan estratégico del banco hasta 2024.
La amortización de acciones debería comportar también que los principales accionistas del banco, es decir, la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, con un 30,012% del capital, y el Estado, a través del FROB, con un 16,117%, eleven su peso en el accionariado, con lo que ambos cobrarían más dividendos por su participación en la entidad.
De este 5,017% que BlackRock controla ahora de CaixaBank, un 4,40% corresponde a derechos de voto atribuidos a las acciones que posee, mientras que BlackRock controla otro 0,615% a través de instrumentos financieros.