Blackberry se convierte en cliente de Apple para sobrevivir
La compañía lanza el plan trueque: compensará con hasta 440 euros a los usuarios de iPhones que se pasen al Passport
Blackberry recuerda con nostalgia su época dorada. Aquella en la que no había ejecutivo que se preciara que no llevara en su bolsillo un smartphone pionero que revolucionó el mercado. Era la marca vinculada a los ejecutivos. Pero Samsung y, sobre todo, la manzana de Apple, le han ganado la partida.
Ambas compañías han impuesto sus modelos a lo ancho y largo del planeta. Un revés comercial que por poco le cuesta la desaparición a la compañía canadiense que tras tres años de reestructuración ha empezado a remontar el vuelo gracias a la gestión de su nuevo consejero delegado, John Chen.
Modelo valorado en 480 euros
El empresario americano aterrizó hace apenas un año en la multinacional y la ha puesto patas arriba, comercialmente hablando. Chen se ha convertido en cliente de Apple para plantar cara a la compañía con sede en Cupertino (California, Estados Unidos). La idea es tan desesperada como sorprendente: Blackberry compensará con hasta 440 euros a aquellos usuarios que reemplacen su iPhone 6 por el nuevo modelo Passport, valorado en 480 euros.
La campaña sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá entre el 1 de diciembre y el 13 de febrero, aprovechando las fiestas navideñas. Y aunque está pensado para restar protagonismo al nuevo modelo de Apple, Blackberry también ha ampliado el programa de trueque a los usuarios de los iPhones 4S, 5, 5C y 5S.
Un smartphone cuadrado
Blackberry necesita como sea volver a lo más alto, aunque sea atrayendo a los clientes de la competencia con este tipo de promociones. Porque la idea es hacer lo que sea con tal de ganar cuota de mercado con el Passport.
El último modelo de Blackberry escapa del clásico smartphone. El dispositivo destaca por su diseño cuadrado, con una pantalla de 4,5 pulgadas y una resolución de 1.440 x 1.440 píxeles. Asimismo, cuenta con un procesador Snapdragon 800, 3 GB de RAM, cámara trasera de 13 megapíxeles y otra delantera de dos megapíxeles.
Rentable en 2016
Blackberry pretende volver al candelero con este nuevo modelo y recuperar una imagen de seguridad perdida en los últimos años por el pulso de Apple y Samsung. Pero los últimos resultados siguen tiñendo de rojo sus números. Blackberry registró unas pérdidas de casi 166 millones a finales de su segundo trimestre fiscal, que cerró el 30 de agosto. Con todo, el propio Chen reconoce que la compañía no volverá a ser rentable hasta 2016.