Todas las cifras que explican que este Black Friday es un nuevo récord
Aquí están todos los datos para entender el fenómeno del Black Friday en España: facturación del sector, gasto medio por persona y productos más vendidos
Ya queda menos de una semana para el Black Friday y el comercio afronta esta semana el grueso de la campaña de descuentos por este evento y por el Cyber Monday. Son, sin duda, tradiciones estadounidenses que el sector importó a comienzos de la década para impulsar unas ventas deprimidas por la crisis y que ha irrumpido en España.
Como telón de fondo, que resultó clave para su proliferación, aparece la liberalización de las rebajas en 2012, una decisión que provocó que éstas perdieran el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor. Fue el movimiento que empujó al sector del comercio a apostar por el Black Friday para poder ofrecer al comprador un periodo «concreto» de descuentos.
Este fenómeno se ha consolidado en España y el comercio se está planteando si es rentable mantenerlo de forma tan extendida. La razón de su posicionamiento es fácil de entender: aquí dura días mientras que en su país de origen se limita fundamentalmente al viernes después de Acción de Gracias.
Mientras eso llegue, estas son las cifras que explican el Black Friday de 2019.
Más de 100 euros de gasto medio
La consultora Deloitte considera que el Black Friday se lleva dos de cada diez euros (el 23% para ser exactos) e todo el presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona.
En España, el porcentaje de clientes que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, cinco puntos por encima que la media europea, según la misma fuente.
Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40 % prevé adelantaras a noviembre, añade Ebay.
Los españoles son los más adictos al Black Friday
Otra consultora, en este caso Oliver Wyman, compara a los españoles con otros ciudadanos europeos. Cifa en el 84% el número de personas en España e Italia que tiene intención de comprar algo durante el Black Friday.
Se trata de un porcentaje bastante superior al de otros ciudadanos europeos encuestados, cuya media es del 64%. Por ejemplo, en Francia esta tasa baja al 74 %; en Reino Unido, al 60 %, y en Alemania, al 59 %.
La consultora atribuye este alto grado de participación a que la menor renta per cápita impulsa el consumo con descuentos.
El comparador de seguros Rastreator se ha fijado en las comunidades autónomas. Afirma que en las que más se gastará estos días son Cantabria (189,8 euros), Canarias (188,09 euros) y Baleares (184,9 euros).
El otro lado de la tabla lo lideran Murcia (92,19 euros), Navarra (95,93 euros) y Aragón (102,18 euros).
¿Cuánto se facturará?
Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros, el 10 % más que en 2018, y las ventas más que se triplicarán esos días respecto a una semana «normal» (+220 %).
Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 93% de los comercio electrónicos aplicará ofertas. Y casi la mitad, el 44 % de las compañías, captará estos días entre el 5 y el 10% de sus ventas totales del año.
¿Qué es lo más comprado?
Los productos tecnológicos concentraron el 39,2% de las ventas totales por el Black Friday en 2018. Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (33,74%), los planes de ocio y entretenimiento (7,55%), y salud, belleza y bienestar (5,66%), según Cuponation, una empresa especializada en cupones descuentos, al igual que otras como Groupon.
Creación de empleo
La celebración de estas campañas de descuentos generarán en España alrededor de 32.050 contrataciones, el 4,8% más respecto a 2018. El 57,1% de los contratos se harán en el sector de la logística y el transporte, y el 42,9% restante en el comercio.