Bizum no teme la competencia de Whatsapp si permite pagos en EspaƱa
El director general de Bizum presume del efecto red, ya que hay 32 bancos adheridos y supone el 99% del mercado en EspaƱa
Bizum cumple cinco aƱos, la soluciĆ³n de pagos creada por la banca espaƱola se instalĆ³ en nuestras vidas en octubre de 2016. El despegue fue lento, de hecho, tardĆ³ 15 meses en conseguir el primer millĆ³n de usuarios. Pero a partir de entonces acelerĆ³ su crecimiento y actualmente cuenta con 18 millones de usuarios.
La pandemia ha tenido mucho que ver, reconoce el director general de Bizum, Ćngel Nigorra. Antes del Covid-19 la mayorĆa de usuarios tenĆan entre 18 y 44 aƱos, pero a partir de 2020 se unieron perfiles mĆ”s adultos. Ā«Piensas que estĆ”n mĆ”s lejos de la tecnologĆa y cuando han tenido la oportunidad de usarlo, no han dudadoĀ» explicaba este jueves en una presentaciĆ³n.
El avance de la digitalizaciĆ³n tambiĆ©n traerĆ” nuevos competidores a EspaƱa, entre ellos Whatsapp. La aplicaciĆ³n de mensajerĆa instantĆ”nea ya ha lanzado su propia soluciĆ³n de pagos -en fase de pruebas- en algunos mercados, el primero fue la India y el Ćŗltimo Brasil.
El funcionamiento es bastante similar al de Bizum, ofrece pagos instantĆ”neos. Sin embargo Whatsapp cuenta con mĆ”s de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y tiene en el foco aterrizar en nuestro paĆs, donde se ha comprobado que el pago con tarjeta o mĆ³vil gana mĆŗsculo frente al efectivo.
Ā«La competencia es buena, da a los clientes mĆ”s posibilidades de elecciĆ³n y en general nos hace mejores a todosĀ», explica Nigorra. Ā«Pero en Bizum vamos a seguir insistiendo en nuestros valores, que son muy competitivos y van a permitir que seamos uno de los medios preferidos de los usuariosĀ», aƱade.
El director general de Bizum destaca la inmediatez, seguridad y el respeto a la privacidad de los datos que ofrecen. TambiĆ©n la experiencia de usuario y el valor que estos les conceden. En su opiniĆ³n, estĆ”n en una posiciĆ³n Ā«muy buenaĀ», pero si llega Whatsapp Ā«habrĆ” que pelearlaĀ».
Una de sus ventajas, presume, es la universalidad y el efecto red, ya que hay 32 bancos adheridos y supone el 99% del mercado en EspaƱa.
En cuanto al posible cobro -a futuro- por hacer un Bizum, insiste en que el servicio lo presta cada banco a sus clientes y son ellos quienes fijan las condiciones comerciales en libre competencia. Hasta la fecha ningĆŗn banco estĆ” cobrando ni por pagos entre particulares ni en comercios, pero son estas entidades quienes fijan las reglas.
Bizum estĆ” centrado ahora en buscar nuevos servicios. AdemĆ”s del pago entre particulares, comercios o donaciones a ONG, estudian los pagos y cobros para empresas. Ā«Estamos explorando, quizĆ”s lo veremos en los prĆ³ximos aƱosĀ», revela.
TambiĆ©n estĆ” entre sus planes permitir el pago en compras conjuntas y poder ofrecer Bizum fuera de EspaƱa. Ā«Creo que a medio plazo puede haber interoperabilidad europeaĀ», confirma.
Accionariado de Bizum
Bizum es una soluciĆ³n de la banca espaƱola y sus accionistas son los principales bancos del paĆs. La fusiĆ³n de Caixabank y Bankia ha hecho que la entidad resultante tenga un 33,4% del capital social de Bizum, por encima del lĆmite pactado por los socios cuando se constituyĆ³ la sociedad en 2016.
En los estatutos se refleja que ningĆŗn accionista puede ser titular de mĆ”s del 24% del capital de la sociedad. Por lo tanto, la entidad debe desinvertir el exceso de capital, que es del 9,44%. Las entidades accionistas con mayor participaciĆ³n (Santander, Sabadell y BBVA) tienen derecho de adquisiciĆ³n preferente de las acciones que venda otra entidad.
Pero en este caso toda la banca ha mostrado interĆ©s, asĆ que se repartirĆ”. Al respecto, Ćngel Nigorra aclara que aĆŗn no se ha determiando a que precio se venderĆ” ese 9,44% y no se determinarĆ” hasta que termine el proceso de compraventa.