Bizum multiplica por tres el número de usuarios desde el inicio de la pandemia
La solución de pagos cierra 2021 con 13 millones más de usuarios que en 2019 ante el repunte de pagos digitales y móviles durante la crisis sanitaria
La pandemia ha supuesto un antes y un después para Bizum, en su caso, para bien. La solución de pagos, que permite enviar dinero en apenas unos segundos desde el teléfono móvil, cerró 2019 con 6,25 millones de usuarios y cerrará 2021 con casi 19 millones, lo que supone multiplicar por tres el número de clientes desde que el coronavirus se instaló en nuestras vidas. De hecho, la crisis sanitaria ha tenido bastante que ver en este crecimiento tan acelerado.
La reducción de los pagos en efectivo por el miedo al contagio ha ido en beneficio de los pagos con tarjeta, móvil y las compras online. Cuando el Gobierno declaró el Estado de Alarma en España y tuvimos que encerrarnos en casa, Bizum registró un ligero descenso en los pagos entre particulares, principalmente por la reducción de los contactos sociales.
Sin embargo, en las semanas posteriores disparó el volumen de altas de nuevos usuarios, hasta el punto de registrar un ritmo de casi medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril. Aunque eso sí, el motivo para “hacer un Bizum” cambió bastante.
Habitualmente se hace para compartir gastos en cenas, pagar entradas de cine o regalos de cumpleaños, explican, sin embargo, en el confinamiento se utilizó como alternativa al efectivo en pagos próximos. Por ejemplo, para hacer la compra a otras personas en supermercados y farmacias, o para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación.
El director general de Bizum, Ángel Nigorra, explicaba recientemente que, durante la pandemia, también ha aumentado la edad media de los usuarios. Antes del Covid-19 la mayoría tenían entre 18 y 44 años, era más aceptado entre un público joven. Pero en 2020 se unieron perfiles más adultos y hora el tramo de edad de entre 45 y 54 años suponen un 20% del total y los mayores de 55 años, un 15%.
Con todo, Bizum cerraba 2020 con 13,6 millones de usuarios, el doble que un año antes, así que se marcó como objetivo alcanzar en los siguientes doce meses los 20 millones. La fintech no logrará cumplir con esta cifra en 2021, ya que actualmente cuenta con 18,8 millones de clientes.
Donde si ha superado previsiones es con los comercios online, su meta estaba en conseguir que 18.000 establecimientos aceptaran esta solución de pago desde los 8.500 que estaban adheridos hace un año, y ya han rebasado la cifra pues son 25.200 comercios los que actualmente ofrecen Bizum como forma de pago.
Desde su nacimiento en 2016 y hasta 2019, solo se podía hacer un Bizum entre particulares. Y a día de hoy este sigue siendo el servicio más extendido, pero el pago en comercio electrónico ha acelerado también en los últimos dos años, coincidiendo además con que gigantes como El Corte Inglés o el grupo de supermercados DIA se hayan unido.
Otro tipo de pago con Bizum que se está extendiendo es en comercios físicos, en concreto esta opción está disponible desde diciembre de 2020 en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Allí se pueden realizar pagos de manera presencial mediante QR.
Bizum quiere dar servicio a empresas y lanzar su propia app
En adelante, la firma se centrará en buscar nuevos servicios. Además del pago entre particulares, comercios o donaciones a ONG, estudian los pagos y cobros para empresas, permitir el pago en compras conjuntas y poder ofrecer Bizum fuera de España, según detalló Nigorra.
De hecho, tal y como adelantamos en Economía Digital, Bizum quiere lanzar su propia app (independiente de la banca) desde la que se podrá planificar y gestionar gastos. Por ejemplo, se creando grupos para pagos y repartir gastos, ya sea entre amigos, con los compañeros de piso o con la pareja.
Ya existe en prueba piloto, un reducido número de usuarios está testando posibles nuevas funciones. El objetivo es ampliar las posibilidades de pago a través del móvil que ofrece actualmente Bizum. De momento, no hay una fecha concreta para el lanzamiento al público en general, pero una vez llegue al mercado se usará como un canal complementario a las apps de los bancos. Hay que recordar que Bizum solo funciona desde la aplicación móvil de cada banco.
Este servicio de pago, creado en octubre de hace cinco años por 27 bancos españoles ha ido sumando miembros con en el paso del tiempo, entre ellos neobancos y fintechs. Tardaron doce meses en lograr su primer millón de usuarios, pero desde entonces ha crecido a toda velocidad.
Entre 2018 y 2020, el objetivo ha sido equilibrar y sanear las cuentas para poder acabar 2021 con ganancias. Y este será uno de los hitos de este ejercicio, cerrará con beneficios por primera vez, en concreto, prevén ganar más de un millón de euros en 2021.
Asimismo, este año también se ha desvelado cuánto vale Bizum. Según una información publicada recientemente por Expansión, Auren (encargado de hacer esta gestión) ha estimado que su valor de mercado es de 50 millones de euros.