Bizum se une a Empsa para establecer una red europea global de pagos móviles
El objetivo es que el usuario de Bizum tenga el derecho y la posibilidad de usar su solución de pago móvil también en sus viajes al extranjero
Bizum se une a EMPSA, la Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil, que tiene como objetivo conectar los sistemas de pago europeos y hacerlos interoperables para establecer una red europea global de pagos móviles. La solución de pago a través de móvil creada por la banca española hace seis años, se convierte así en el 15º miembro de esta asociación.
Con la entrada de Bizum (que aporta más de 20 millones de usuarios), EMPSA supera los 90 millones de consumidores en 16 mercados del viejo continente, explica la fintech en una nota. El presidente de EMPSA, Christian Pirkner, indica que, la incorporación de Bizum les permite dar «un gran paso» para que la interoperabilidad entre los sistemas de pago europeos sea una realidad. «Tanto los sistemas de pago, como comercios y bancos, están apostando seriamente por esta iniciativa”, comenta.
Por su parte, el director general de Bizum, Ángel Nigorra, explica que con la entrada en EMPSA se abre una fase de exploración para analizar la oportunidad de esa potencial interoperabilidad y esperan contribuir al establecimiento de una futura solución paneuropea de pago móvil. «Siempre hemos hablado de la interoperabilidad de Bizum con otras soluciones europeas como una posibilidad muy real y compartimos la convicción de EMPSA de que los consumidores europeos puedan elegir libremente su método de pago».
EMPSA, que pretende establecer un sistema de pago europeo escalable, prevé interconectar los principales sistemas de pago nacionales existentes, permitiendo transacciones entre ellos basadas en las soluciones de pago preferidas por los consumidores.
Desde su creación en 2019, la organización tiene como objetivo que el usuario de pagos móviles europeo tenga el derecho y la posibilidad de usar su solución de pago móvil también en sus viajes al extranjero; Bizum cuenta con más de 20 millones de usuarios en España, lo que convierte su incorporación en un hito muy importante para EMPSA.
Al acceder al mercado español de pagos móviles, los miembros de EMPSA ahora cuentan con una amplia base de usuarios. Este hito se produce pocos meses después de que se llevara a cabo la primera transacción transfronteriza de la asociación entre el sistema de pago móvil suizo Twint y su homólogo austriaco-alemán, Bluecode, que tuvo lugar en enero.
«Actualmente estamos en una fase inicial que hasta ahora ha tenido bastante éxito. Hemos demostrado que la interoperabilidad es posible y estamos muy cerca de lograr la interoperabilidad total entre los sistemas Twint y Bluecode, accesible para todos los usuarios», señala Pirkner.
Como siguiente paso, el proveedor italiano de sistemas de pago Bancomat tiene como objetivo unirse a la red Twint-Bluecode, formando el EMPSA Alpine Cluster. «Con el crecimiento del Clúster Alpino y la incorporación de Bizum, EMPSA está ganando impulso en la construcción de un sistema de pago a nivel europeo que sea verdaderamente soberano«, añade Pirkner.
EMPSA tiene como objetivo conectar los sistemas de pago europeos y hacerlos interoperables para establecer una red europea global de pagos móviles. Fundada en 2019 por siete proveedores europeos de pagos móviles, tiene el objetivo de permitir que todos los europeos utilicen su aplicación de pago nacional en cualquier lugar de Europa.
EMPSA congrega 15 compañías de 16 países y 90 millones de usuarios
Desde este martes, EMPSA agrupa a 15 compañías de pagos móviles en 16 mercados diferentes, con más de 90 millones de usuarios, más de un millón de comercios y varios cientos de bancos europeos. El trabajo de esta Asociación para establecer un sistema de pago escalable en toda Europa consiste en conectar a los líderes nacionales de pagos móviles existentes.
De esta forma podrá crear soberanía de pago europea sin tener que construir nuevas infraestructuras desde cero. Así, los líderes nacionales de pagos móviles pueden seguir centrándose en las necesidades de sus clientes y crear casos de uso locales para ellos, al tiempo que son interoperables en toda Europa.
«La interoperabilidad de los sistemas de pago europeos fortalecerá a Europa como potencia económica, porque un sistema de pago europeo soberano e independiente puede reaccionar a la presión del extranjero de manera más resistente y ágil. No solo los bancos europeos se beneficiarán de esta innovación, sino que lo harán, especialmente, los comercios y los consumidores», concluye Pirkner.