Bizum dejará a millones de clientes sin servicio este fin de semana
La integración de Bankia en Caixabank y la de Bankoa en Abanca colapsa la popular app de pagos entre particulares
Millones de clientes de Bizum no podrán realizar pagos instantáneos, cuenta a cuenta, este fin de semana. En su web y redes sociales avisa que hará «una breve pausa» entre el 11 y el 14 de noviembre. ¿La razón? La integración de Bankoa en Abanca, que ha empezado este mismo jueves, y la de Bankia en Caixabank, prevista para mañana viernes.
Así, ningún cliente de Bankia o Bankoa podrá hacer un Bizum este fin de semana (ni entre ellos, ni a personas de otros bancos) y tampoco podrán recibirlo, da igual de la entidad que sea. Por lo que de alguna manera, afecta a todo el sector. Algunos bancos, como Openbank, ya han notificado a sus clientes que este servicio no estará disponible en los próximos días.
Desde las 15:00 horas del viernes y hasta el domingo, Caixabank realizará la migración de datos personales de los clientes de Bankia (entidad con la que se fusionó en marzo) a la nube de Caixabank. El propio banco revela que «la información total transmitida de 7,6 millones de clientes equivale a 1.800 millones canciones almacenada de Spotify».
Se trata de la mayor migración tecnológica que un banco ha hecho hasta la fecha en nuestro país por número de clientes, por eso, Caixabank lleva advirtiendo desde hace días que los clientes de Bankia estarían sin Bizum todo el fin de semana. También Abanca ha informado a los suyos, avisando que este mismo jueves día 11 empieza la integración de Bankoa, entidad de origen vasco que compró el pasado mes de enero.
En su caso la migración finaliza el domingo pero no será hasta un día después cuando los clientes procedentes de Bankoa reciban un PIN por SMS, con el que podrán acceder a la banca electrónica y a la app de banca móvil de Abanca.
También el caso de Bankia, su app desaparece y los clientes empezarán a utilizar los canales digitales de Caixabank, así que ya usarán desde aquí esta herramienta.
Con todo, Bizum dejará de funcionar por primera vez en sus cinco años de historia, lo que hará que durante tres días no se puedan realizar pagos instantáneos entre cuentas. Se trata también de la primera vez que la solución de pagos hace frente a dos operaciones de este estilo en un fin de semana.