Actualizado
El biometano, la clave para la transición energética y la sostenibilidad en España
España tiene un gran potencial para la producción de biometano en Europa, pero su desarrollo todavía es limitado en comparación con otras naciones como Francia y Alemania
Planta Edar de Béns (A Coruña), que produce biometano a partir de aguas residuales
Naturgy apuesta por un modelo energético sostenible, apoyándose en energías renovables como el biometano y el hidrógeno verde para avanzar en la descarbonización de la economía española. La compañía está desarrollando iniciativas que integran sostenibilidad, eficiencia y lucha contra el cambio climático.
El biometano es un gas obtenido a partir de residuos y con propiedades equivalentes a las del gas natural que permite a los hogares e industrias reducir sus emisiones sin necesidad de costosas transformaciones.
Con el potencial de producción de biometano en España se podría cubrir hasta un 40% de la demanda actual de gas natural en España, aportando beneficios económicos y ambientales. Además, el uso de biometano podría reducir 8,3 millones de toneladas de metano en emisiones, según estudios de SEDIGAS, y generar un ahorro de 4.000 millones de euros al reducir las importaciones de gas.
Actualmente, España es uno de los países con mayor capacidad de producción de biometano en Europa, aunque su desarrollo aún es insuficiente en comparación con otros países como Francia y Alemania.
El objetivo de Naturgy es liderar este impulso, no solo en la producción de biometano a corto plazo, sino también en el desarrollo del hidrógeno verde como un pilar esencial del mix energético. La compañía ha indicado que está preparada para realizar inversiones para posicionar a España como un futuro centro europeo de gases renovables.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha duplicado su objetivo de producción de gases renovables, estableciendo 20 TWh para 2030, mientras que la estrategia RepowerEU amplía esta meta a 35 TWh. Estos objetivos refuerzan la oportunidad de convertir a España en un hub energético en Europa mediante el desarrollo de biometano y hidrógeno verde.
Otro de los objetivos del biometano es promover la economía circular al transformar residuos agrícolas y ganaderos en energía y fertilizantes orgánicos. Esto favorece el desarrollo rural y podría crear hasta 20.000 empleos directos y 40.000 indirectos en operación y mantenimiento, con decenas de miles adicionales en construcción.
Naturgy avanza con dos nuevas instalaciones
Naturgy continúa consolidando su papel en la transición energética al liderar la inyección de biometano en la red de distribución de gas en España. La compañía, comprometida con la innovación y el desarrollo de energías renovables, ya cuenta con tres plantas de producción de biometano en Galicia y Cataluña, y tiene previsto ampliar su capacidad con dos nuevas instalaciones en Valencia y Sevilla, que estarán operativas en los próximos meses.
Con estas cinco plantas, Naturgy producirá alrededor de 104 GWh anuales, energía neutra en carbono que contribuye directamente a la descarbonización del país.
Naturgy también trabaja con Nedgia, su distribuidora de gas, en el despliegue de los gases renovables. La infraestructura de Nedgia, que abarca más de 57.000 kilómetros y 1.150 municipios, facilita la expansión de proyectos de biometano a nivel nacional. La compañía ya ha identificado más de 290 proyectos adicionales con un potencial de 10,7 TWh de biometano, listos para ser integrados en la red en poco tiempo, aportando mayor sostenibilidad y seguridad energética a largo plazo.
Biometano en el hogar y en la industria
El biometano se perfila como una de las soluciones más efectivas para la descarbonización de los hogares, ya que permite a las calderas funcionar con un combustible 100% renovable sin necesidad de realizar modificaciones en los equipos existentes.
Gracias a su compatibilidad total con la infraestructura de gas natural actual, el biometano representa una alternativa limpia y asequible que facilita la transición energética sin necesidad de reformas para los ciudadanos. Con solo el 30% del potencial de producción de biometano en España, sería posible descarbonizar todo el parque de viviendas del país sin que los propietarios tengan que asumir ningún coste.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, destaca que en España “necesitamos más ambición e impulso en gases renovables. El biometano es una gran oportunidad para la energía renovable en España y la forma más sostenible de alcanzar la descarbonización residencial”.
La multinacional ya esta aplicando esta tecnología a través de Nedgia, sustituyendo el gas natural por biometano en nuevas promociones residenciales. Para ello, ha firmado acuerdos con AEDAS Homes, Habitat y Hercesa | hi! Real Estate, que llevarán gas renovable a al menos 1,200 viviendas. Esta colaboración es un paso importante en la transición energética de los hogares, impulsando un modelo sostenible que reduce las emisiones y permite un consumo de energía más responsable.
Respecto a sus usos en la industria, un sector clave en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, Naturgy ha firmado un contrato de suministro de gas renovable con la papelera Lecta, que permitirá a sus centros de producción en Leitza (Navarra) y Zaragoza operar con biometano, reduciendo sus emisiones sin perder competitividad.
Este acuerdo se suma al firmado con Inditex, mediante el cual el biometano cubrirá hasta el 75% del consumo de gas natural en sus instalaciones de Arteixo y Laracha, impulsando así la sostenibilidad en el sector textil.
Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, también juega un papel esencial en este despliegue sostenible, conectando 50 proyectos de biometano que inyectarán 2,400 GWh/año de gas renovable en la red, equivalente al consumo de casi medio millón de hogares. La mayor parte de esta capacidad de inyección se encuentra en Castilla y León (630 GWh/año), Castilla-La Mancha (586 GWh/año) y Cataluña (449 GWh/año).
Con siete instalaciones de biometano ya conectadas y 14 en fase avanzada de desarrollo, Nedgia sigue ampliando su red con una capacidad adicional de 741 GWh/año. Y es que el biometano es la alternativa de descarbonización más sostenible medioambiental, económica y socialmente, porque no genera emisiones contaminantes y significa economía circular y reducción de residuos.