Bimbo suspende sus ventas e inversiones en Rusia
En 2021, el país que preside Vladímir Putin representó menos del 0,5% de las ventas netas de la compañía
El grupo Bimbo se une finalmente a las empresas que están decidiendo dar carpetazo a sus lazos con Rusia ante la escalada bélica en Ucrania. La compañía ha informado en un comunicado suspende de manera temporal todas las ventas bajo su marca y paraliza todas las inversiones en el territorio ruso.
Muchas grandes empresas internacionales han anunciado que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país, tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones.
Aunque la empresa ya tomó la determinación el pasado mes de febrero suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania a raíz del conflicto, indicando que era «indispensable» garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores en el país, ahora Bimbo ha concluido con suspender también sus operaciones en Rusia.
«Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país», ha detallado el grupo a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe destacar que en el pasado año 2021, Rusia representó menos de 0.5% de las ventas netas de la compañía. Asimismo, el grupo Bimbo ha agregado que opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas. En este sentido, la empresa ha asegurado que seguirá monitorizando y evaluando la situación «conforme las circunstancias evolucionen».
“Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros colaboradores y por eso seguirán recibiendo apoyo de la empresa en este contexto tan difícil. Seguiremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evolucionen”, han garantizado desde Bimbo ante este escenario tanto extraordinario como imprevisible.
Otras firmas que han paralizado sus inversiones en Rusia
Otras de las firmas que ha anunciado este lunes que suspende sus inversiones en Rusia ha sido el gigante de la perfumería Puig que se suma a la oleada de firmas occidentales que replantean su infraestructura en Rusia. La compañía gestiona desde sus cuarteles generales de Moscú toda la operativa de 13 mercados en los que está presente. Aunque su operativa en el país es limitada, sí que funciona como centro neurálgico de toda la región —Ucrania incluida–. Con el estallido de la guerra, la empresa decidió suspender toda inversión planeada en el territorio.
Esta decisión va en la línea con las seguidas por las grandes compañías de retail españolas; como Inditex, Mango o Tendam; que con el avance de la guerra y las dificultades para importar y exportar artículos optaron por bajar la persiana de forma temporal a sus tiendas.