Bimbo inyecta fondos a su filial espaƱola cuatro veces en 2022

El grupo mexicano ya realizĆ³ seis ampliaciones de capital en 2021 para paliar las pĆ©rdidas acumuladas en EspaƱa a lo largo de los Ćŗltimos aƱos

Varios envases de pan de molde de Bimbo.

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AƱo nuevo, viejos problemas para Bimbo. El grupo alimentario mexicano arrastra dificultades para rentabilizar su inversiĆ³n en EspaƱa tras la adquisiciĆ³n de Panrico en 2014 y son ya habituales las ampliaciones de capital para compensar pĆ©rdidas. La campaƱa pasada necesitĆ³ inyectar fondos hasta en seis ocasiones. Con la entrada de 2022 el ritmo se acelerĆ³: la matriz tuvo que salir en ayuda de la filial ibĆ©rica otras cuatro veces. Y eso que el negocio en el paĆ­s, aseguran, mejora.

SegĆŗn los datos del Registro Mercantil, Bakery Iberian Investments, la sociedad a travĆ©s de la que el conglomerado canaliza su negocio en EspaƱa y Portugal acometiĆ³ cuatro inversiones de capital solo durante el mes de enero. La firma que dirige JosĆ© Luis Saiz en el paĆ­s registrĆ³ dos de los movimientos el dĆ­a 17 de enero y otros dos el dĆ­a 28 del mismo mes. Apunta que superarĆ” asĆ­ los registros del aƱo anterior.

En la primera tanda, el grupo inyectĆ³ 2 millones de euros al capital de la filia. La cifra no incluye la prima de emisiĆ³n, que supone la mayor parte de los fondos que se aportan a una empresa en este tipo de operaciones. Once dĆ­as despuĆ©s, la aportaciĆ³n fue de 1,2 millones de euros. Tampoco se cuenta aquĆ­ la prima de emisiĆ³n. Al cierre del mes de enero, el capital de la organizaciĆ³n ascendĆ­a a los 297,7 millones de euros.

Bimbo trata asĆ­ de compensar las pĆ©rdidas en las que incurriĆ³ desde que en 2016 completĆ³ la adquisiciĆ³n de Panrico. Entonces la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le obligĆ³ a deshacerse del pan de molde de la firma integrada asĆ­ como de una serie de activos que segaron las rentabilidades esperadas. AsĆ­, tuvo que devaluar los bienes que comprĆ³

Desde entonces tuvo que realizar 41 ampliaciones de capital. En 2021, la aportaciĆ³n superĆ³ los 27 millones de euros. Un aƱo antes, la inyecciĆ³n habĆ­a alcanzado los 33,3 millones. Cada vez menos, eso sĆ­: en 2019 la aportaciĆ³n fue de 69,3 millones y en 2018 llegĆ³ a 151 millones. De este modo, es de esperar que la factura de este 2022 escale por encima de los 3,3 millones actuales.

La compaƱƭa realiza constantes inyecciones de fondos para reequilibrar sus balances y evitar entrar en causa de disoluciĆ³n. Por mĆŗsculo no serĆ”. En 2020, el Ćŗltimo ejercicio completo, el gigante alimentario logrĆ³ una facturaciĆ³n de 12.956,2 millones y unos beneficios de 356,5 millones de euros.

Bimbo ve signos de mejorƭa en EspaƱa

DespuĆ©s de aƱos de lamentar Ā«los retrasos relacionados con la integraciĆ³n en Iberiaā€ –en referencia a la compra de Panrico–, Bimbo comenzĆ³ a saborear los primeros resultados de la operaciĆ³n en 2020. No fue hasta entonces cuando celebrĆ³ Ā«las sinergias obtenidas de la adquisiciĆ³nĀ» del fabricante de marcas como DonutsDonettes Bollycao.

A pesar del optimismo, la firma tuvo que salir en repetidas ocasiones al rescate de la filial. Al cierre de 2019 –el Ćŗltimo aƱo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil–, las pĆ©rdidas acumuladas de ejercicios anteriores llegaban a 684,1 millones de euros. Las celebradas sinergias tienen todavĆ­a mucho camino para dar la vuelta al agujero patrimonial que arrastra la organizaciĆ³n.

AdemĆ”s, la llegada de la pandemia segĆ³ la recuperaciĆ³n. A pesar de la subida de las ventas de la mayorĆ­a de productos en los supermercados, la empresa lamentĆ³ en sus cuentas de 2021 el ā€œdĆ©bil desempeƱoā€ del mercado espaƱol por culpa del coronavirus.

Una muestra de que Bimbo empezĆ³ a digerir la anterior operaciĆ³n fue la compra de dos fĆ”bricas de Grupo Siro a lo largo del Ćŗltimo aƱo y medio con las que pasĆ³ a producir el pan de molde del gigante Mercadona. Las ventas en Europa escalaron el 15,5% en el tercer trimestre de 2021 gracias a la incorporaciĆ³n, con la que sumĆ³ los centros de Paterna (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid).

Queda por ver ahora como gestionarĆ” la de de plantas que ya ostentaba. Muchas funcionan a medio gas y son las grandes causantes de las dificultades financieras del grupo mexicano. Este mismo otoƱo anunciĆ³ la venta de la instalaciĆ³n de Granollers (Barcelona) que tenĆ­a cerrada desde hacĆ­a mĆ”s de un aƱo despuĆ©s de trasladar la producciĆ³n a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), a apenas 17 kilĆ³metros de distancia.

Pero la fĆ”brica barcelonesa no fue la Ćŗnica que la multinacional abandonĆ³ a lo largo del Ćŗltimo aƱo en la PenĆ­nsula IbĆ©rica. Como avanzĆ³ EconomĆ­a Digital, la compaƱƭa cerrĆ³ a finales de 2020 su planta de Tenerife. La operaciĆ³n en el archipiĆ©lago tiene similitudes con el movimiento en CataluƱa: la clausura se produjo para concentrar la actividad en una sola instalaciĆ³n, la que tiene en AgĆ¼imes (Las Palmas de Gran Canaria)

Carles Huguet

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