Big Data e Inteligencia Artificial, pilares de la primera incubadora de Logística en España
El CZFB presenta las 18 primeras empresas emergentes que participarán en el proyecto ‘Logistics 4.0 Incubator’ de Barcelona
En el marco del salón ‘4 Years From Now’ (4YFN) que se celebra en Barcelona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado las 18 primeras ‘startups’ que formarán parte del ‘Logistics 4.0 Incubator’, la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. Es un proyecto liderado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Feder.
Con este programa de incubación de empresas se quieren impulsar las iniciativas más innovadoras e interesantes en la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, como la fabricación aditiva, la robótica y automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la fotónica, ERP e Inteligencia Artificial, en la cadena de valor del sector logístico. Según la directora del CZFB, Blanca Sorigué, con este proyecto, el CZFB “se consolida como uno de los principales motores de la nueva economía digital europea”.
Las 18 ‘startups’ seleccionadas dispondrán de un presupuesto de entre 10.000 y 30.000 euros y de un espacio único, en la sede central del CZFB, con equipamientos de última generación (impresión 3D, robótica, diseño de sensores, hardware de control de parámetros, seguridad criptográfica, etc.) para llevar a cabo su proyecto de innovación e implementación tecnológica. El objetivo de la plataforma es acoger las 25 ‘startups’ más atractivas y con mayor potencial del sector logístico a lo largo del año.
Las empresas incubadas también contarán con servicios de mentoría, asesoramiento y formación en aspectos como la definición de estrategias de IP colaborativo, modelos de negocio, valoración de las tecnologías más adecuadas para implementar el proyecto y financiación, entre otros.
Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas
Con respecto a la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en relación a la Logística 4.0, Ecodeliver utiliza la Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema que realice una estimación de la cantidad de personas que pueden realizar una ruta para valorar la capacidad de envío de paquetería compartida, según la cual se aprovecha la ruta de un individuo con espacio libre en su vehículo para el transporte de mercancías. Por su parte, la Inteligencia Artificial sirve a Enkitek para la automatización de procesos de cultivo y realizar un seguimiento de las plantas en jardines verticales.
La empresa Illumo Robotics necesita mejorar su y software para robots encargados de realizar la preparación de los pedidos en los almacenes logísticos, a través de la implementación de la Inteligencia Artificial para detectar objetos desconocidos, optimizar la velocidad de traslado de los productos y reaccionar frente a cambios imprevistos. En esta línea, Bleecker y Usyncro buscan un hardware a medida para leer los códigos del sistema y que ejecute algoritmos de decodificación para identificar y realizar seguimiento de las mercancías.
Al final del proceso, la empresa Estoko interconecta empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla con otros que disponen de un exceso de capacidad de almacenamiento sin utilizar. La idea es optimizar la apertura de almacenes, nuevas ubicaciones y aprovechar nuevos espacios ya existentes, mejorando el control y la planificación de stocks a través de la Inteligencia Artificial.
En el área de la fabricación aditiva, destaca la impresión 3-D, utilizada por Aldora Tech, un servicio de transporte aéreos con drones y Smart Point, fabricación de taquillas inteligentes para puntos de recogida.
Big Data y ‘networking’
Con respecto a Big Data, destacan Last Mile, en Madrid, y Mouters, en Barcelona. En el primer caso, se utiliza Big Data para la optimización de cargas y rutas. En el caso de Mouters necesitan, a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data, desarrollar un sistema informático que permita analizar un gran volumen de datos y optimizar soluciones de movilidad sostenible para empresas.
Por último, en relación al ‘networking’, mentorías, apoyo y formación, la empresa madrileña Tuklo tiene el reto de añadir a su plataforma de soluciones logísticas e integraciones una parte de control y gestión de almacenes. Asimismo, las empresas barcelonesas Jotavirtual y Cofelvring buscan el aprovechamiento de los servicios de asesoramiento que les ofrece Logistics 4.0 Incubator para disfrutar de los diferentes servicios que ofrece.