Los Benetton y Blackstone lanzan una opa por Atlantia a 23 euros por acción
La oferta valora la concesionaria italiana en más de 20.000 millones y deja a Florentino Pérez con muy poco margen de maniobra
La familia Benetton y el fondo de inversión Blackstone se han apresurado a lanzar su opa por Atlantia. Lo han hecho a primera hora de este jueves al mercado en Italia, con una oferta por la concesionaria a 23 euros por acción, precio que la valora en más de 20.000 millones de euros. La opa echará a andar cuando el regulador italiano la apruebe, cosa que puede llevar más de un mes.
Con este movimiento, la familia de Treviso, que ya es el primer accionista de Atlantia con el 33% de las acciones, y el fondo estadounidense se adelantan a Florentino Pérez, que trabajaba con los fondos GIP y Brookfield para opar a su socio en Abertis. Ahora cuenta con muy poco margen y no está claro que vaya a seguir con la puja.
Durante toda la semana se rumoreaba que la opa de Edizione -el holding de los Benetton- y Blackstone se oficializaría esta misma semana pese a que hace pocos días que se conoce: salió a la luz después de que la constructora de Florentino Pérez, ACS, admitiera su interés no vinculante por Atlantia y posteriormente se supiera que la operación sería hostil, pues los Benetton no estaban de acuerdo.
Así, en pocos días han terminado de armar la oferta a 23 euros por acción, que supone una prima del 10% con respecto al cierre de este miércoles y de más del 28% con respecto al día anterior a las informaciones de la posible guerra de opas, que dispararon el precio. Este jueves la acción de Atlantia ha abierto con fuertes subidas y ya cotiza por encima de los 23 euros.
Los Benetton y Blackstone presentarán la opa a través de una empresa conjunta constituida el 6 de abril, Schemaquarantatrè, 100% propiedad de otra sociedad instrumental controlada a su vez por Sintonia, filial de Edizione, y dos sociedades luxemburguesas propiedad del fondo estadounidense.
La operación revaloriza Atlantia hasta los 20.000 millones, pero Edizione y Blackstone solo tendrían que desembolsar unos 12.700 para llegar al 90% al que se dirige la opa, pues los Benetton ya son el primer accionista con un tercio de las acciones. Este hecho les da ventaja sobre ACS, que necesitaría prepararse para un desembolso mayor.
Socios en Abertis, rivales en Atlantia
La compra de Atlantia puede suponer un golpe para Abertis. Los Benetton y Florentino Pérez, rivales por Atlantia si ACS no da marcha atrás, son socios en la concesionaria española con aproximadamente el 50% de las acciones para cada uno de los grupos, si bien el italiano tiene, a priori, el control de la gestión.
Al margen de como termine esta batalla, las aguas en Abertis bajarán revueltas. Si Florentino no puja, la convivencia se hará menos difícil, pero es difícil pensar que puedan unir sus destinos a medio y largo plazo tras estos movimientos de ACS a espalda de sus socios del Véneto.
De hecho, fuentes cercanas a la concesionaria española indicaron que la posible guerra de opas por Atlantia, que controla el 50% más una acción de Abertis, había generado nervios en su seno, pues la cogió en un momento de expansión y cierta estabilidad tras años de turbulencias y recortes.