El BCE afloja sus requerimientos de capital sobre el Sabadell
El organismo monetario reduce las obligaciones de capital del banco que preside Josep Olliu a partir del 1 de marzo
El Sabadell podrá operar sus activos con mayor manga ancha. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir las ratios de capital que aplica sobre la entidad española debido a su buena salud financiera, lo que le permitirá minimizar sus obligaciones de solvencia después del impacto que ha provocado la crisis del coronavirus.
Los indicadores de capital son unos mecanismos diseñados por los organismos reguladores para poner en una balanza los fondos económicos que dispone un banco, frente a los posibles imprevistos que puede sufrir en función del riesgo que asume con sus activos. Este porcentaje determina el colchón obligatorio que debe conservar cada entidad.
El banco que preside Josep Olliu ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el organismo monetario europeo ha acordado reducir estos requerimientos mínimos a partir del próximo 1 de marzo, después de haber llevado a cabo un proceso de revisión y evaluación sobre su situación.
El Sabadell reduce 10 puntos básicos sus requerimientos de capital
Esta decisión implicará, por ejemplo, que la ratio mínima del denominado Common Equity Tier I (CET1 phased-in) pase al 8,46%, lo que representa cuatro puntos por debajo de lo exigido en 2021. Mientras que el Capital Total phased-in mínimo será del 12,9%, frente al 17,9% actual.
Dentro de estos dos indicadores se despiezan otros ratios de capital que también se reducirán de manera considerable como el mínimo exigido por Pilar 1 (8%) o por Pilar R2 (2,15%). Paralelamente, el BCE también ha acordado rebajar el colchón de conservación de capital al 2,5%, el requerimiento como entidad sistemática al 0,25% y mantener el colchón anticíclico en el 0%.
«Tras esta decisión, el requerimiento de capital total se reduce en 10 puntos básicos respecto a 2021″, ha celebrado la entidad en el comunicado.