BBVA ve más incertidumbres en España que en Turquía y Latinoamérica
El banco sigue gestionando paquetes de ayudas por la crisis del Covid-19 y temen un repunte de morosidad cuando acaben los periodos de carencia de las moratorias
BBVA observa una «reactivación clara» de la economía en todas las geografías donde está presente. Sin embargo, la situación de España le genera más «incertidumbres» que Turquía o Latinoamérica (sus principales mercados y de donde obtienen más del 70% de su beneficio) ya que es el único país donde el banco continúa gestionando paquetes de ayudas por la crisis del Covid-19 y no saben que ocurrirá cuando acaben los periodos de carencia de las moratorias y ayudas públicas y privadas que se han puesto en marcha durante el último año.
Así lo ha explicado este jueves Rafael Salinas, director financiero de BBVA, durante el XXVIII encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte. El mismo ha destacado que estamos mejor que hace 18 meses y el miedo prácticamente ha desaparecido.
«Los indicadores de facturación están en niveles precrisis y esto da pie a tener optimismo de cara a futuro», ha comentado. Pero en nuestro país siguen sin perder ojo a las carteras afectadas por las moratorias, además continúan ofreciendo soluciones de refinanciación y esperan «un cierto repunte» de las tasas de mora.
Salinas ha indicado que no les preocupa «excesivamente» la morosidad porque para eso se hicieron provisiones extraordinarias el ejercicio pasado, en el caso de BBVA de 1.500 millones de euros y sin que hubiera un deterioro real de activos, solo era de carácter preventivo.
Pese a ello, el único frente donde el banco «tiene el foco» es en la retirada de apoyos. Durante 2020 se pusieron en marcha moratorias públicas y sectoriales, además se concedieron créditos avalados por el ICO para poder hacer frente a la crisis y muchas de estas ayudas no han vencido. Por eso, la mayoría de expertos coincide en que el el primer semestre de 2022 se verá un repunte de la morosidad.
En este encuentro, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha insistido en que la banca no debe tener prisa en liberar las provisiones que hicieron el año pasado hasta que no tengan plena confianza en que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto.
El Banco de España pide al sector que siga reduciendo costes
Delgado ha pedido prudencia porque sigue habiendo «incertidumbres en el horizonte». Al tiempo, ha planteado al sector financiero que siga trabajando en reducir costes y ser más rentables, aunque ha puesto en valor el trabajo de los últimos meses con las fusiones, además de los ajustes de personal y oficinas.
Asimismo, ha destacado que sigue siendo vital invertir en digitalización. El director financiero de BBVA también se ha pronunciado sobre esto, explicando que «la transformación digital sigue siendo la clave» pero que en el banco lo ha sido siempre. De hecho, durante la pandemia ha habido una utilización masiva de los canales digitales y BBVA ha podido responder porque ya llevaba muchos años invirtiendo en ello.
Salinas ha revelado que en BBVA el 50% de sus clientes (tanto los nuevos como los ya existentes) se relaciona con ellos por los canales digitales. En cuanto al proceso de consolidación, ha aclarado que «tiene su lógica» pero que no está en los planes del banco de manera «inmediata», y además, las sinergias que puedan generar las fusiones transfronterizas «son inciertas».