BBVA sufre otro revés en Turquía: firma menos créditos y pierde cuota de mercado
Garanti pierde más de un 2% de cuota de mercado en préstamos en apenas un año y deja de ser el banco líder del país
BBVA sigue perdiendo fuelle en Turquía, donde está presente a través de Garanti. La elevada inflación ha llevado al banco que preside Carlos Torres a hacer ajustes contables y ahora, el país otomano ha pasado de ser su tercer mejor mercado al último. Además, su contribución al resultado de este año ya se prevé nulo.
Pero de nuevo ahora, BBVA sufre otro revés en Turquía. La cuota de mercado se reduce y pierde su liderazgo como principal banco privado del país. Según los últimos datos hechos públicos por el banco este miércoles en una conferencia con analistas, en apenas doce meses, ha perdido más de un 2% de cuota de mercado en préstamos.
Cuando lanzó la OPA para controlar el otro 50% de Garanti, hace un año, alcanzaba el 20% cuota de mercado en préstamos en liras turcas. Este mes de septiembre, dicha cuota se sitúa por debajo del 18%. Esto le lleva a posicionarse como el segundo banco privado del país, desbancado por Isbank.
Esta entidad también le quitó el puesto recientemente como mayor banco por activos en Turquía. Asimismo, los datos aportados por BBVA muestran que, este mercado es el único donde su rentabilidad es menor que la de sus pares. El ROE de Garanti se sitúa a -246 puntos básicos de la competencia.
Tal y como explicamos en Economía Digital, la previsión de los analistas es que el ROE (‘return on equity’, por sus siglas en inglés) disminuya este 2022 en un 40% frente a la previsión del 20% que dio el banco. Algo que sucederá cuando se produzcan nuevos ajustes por hiperinflación. El mercado espera que los haya, aunque el banco no se ha pronunciado.
BBVA tuvo que hacer ajustes por hiperinflacion en el segundo trimestre y su beneficio se redujo a 62 millones frente a los 384 millones de euros de un año antes, un 84% menos. El banco, además, reconoce que la contribución a los resultados este año “será inmaterial”, prácticamente cero.
Pese a que esta información se conoció ya hace un par de meses, los analistas volvieron a preguntar por Turquía este miércoles, mostrando su preocupación con el entorno económico del país. Pero, el consejero delegado les recordaba que BBVA ya está acostumbrado a lidiar con este tipo de escenarios por Venezuela y Argentina. Así que pidió paciencia y que se mirara a largo plazo.
Desde la entidad justificaban que la capitalización bursátil de BBVA continua “excesivamente afectada” por los acontecimientos en Turquía, donde el Banco Central ha elevado nuevamente sus expectativas de inflación para 2022 , hasta el 60,4% desde el pronóstico anterior de 43,2%.
La acción ha perdido un 20% de su valor en la Bolsa española desde el 15 de noviembre, cuando anunció la OPA a Garanti. Por este motivo, BBVA solo destacaba ante los analistas que, México y España, son sus principales mercados.
BBVA prevé que el margen de intereses crezca un 20% en México
Y además, anunciaba que las perspectivas del negocio para ambos mercados este año son mejor de lo esperado, pese a la inflación y la posible desaceleración económica. El banco que dirige Onur Genç prevé que el crédito crezca en ambos países a doble dígito y el margen de intereses, un 5% en España y un 20% en México. “Estamos preparados para afrontar el nuevo ciclo económico”, aseguraba.
En cuanto a clientes, los datos aportados por el banco revelan que, en México, han crecido un 76% en cinco años, cuatro veces más que en España. En nuestro país se han incrementado un 18% desde 2017. En Sudamérica, un 32% y en Turquía, un 61%.