La hiperinflación en Turquía y Argentina lastrará los resultados de BBVA
BBVA vuelve a sufrir los efectos de la inflación en Turquía y Argentina, que se sitúan en niveles récord del 80% y el 100%
La cuenta de resultados del tercer trimestre de BBVA mostrará de nuevo el impacto negativo de Turquía y Argentina por la hiperinflación, que en el primer país supera el 80% y en el segundo, alcanzará el 100% este año según las previsiones de la propia entidad.
Los ajustes contables que el banco comandado por Carlos Torres realizó en el trimestre anterior tendrán que redefinirse ahora. Por ello, los analistas calculan que Garanti puede ganar hasta un 60% menos.
BBVA obtuvo un beneficio de casi 200 millones de euros entre julio y septiembre del 2021 en Turquía. Pero el consenso del mercado cree que, en el mismo periodo de este año, el resultado será de entre 81 millones y 95 millones, lo que supone una caída del 52% o 59% respectivamente.
El banco, que ya controla casi al completo Garanti después de la opa, anunció en junio que aplicaría la contabilidad hiperinflacionaria con efecto desde el 1 de enero de 2022. Esto hizo que, en el primer semestre, dicho ajuste se comiera 324 millones de beneficio y que su aportación al grupo se redujera al 1,8%, pasando de ser su tercer mejor mercado al último.
La entidad ya asume que en el conjunto de 2022 y considerando que la tasa de inflación anual en Turquía seguirá siendo elevada, la contribución de este mercado a los resultados del grupo será inmaterial, es decir, prácticamente nula.
Misma situación que Argentina, donde BBVA tuvo que hacer estos cambios contables mucho antes, en 2018. No fue la única empresa española afectada, Santander o Telefónica también tuvieron que ajustar sus estados financieros ese año porque los precios subían de manera elevada y rápida.
Pero la situación ha empeorado, de hecho, el servicio de estudios del banco (BBVA Research) prevé que la inflación sigua aumentando este año y se acerque al 100%. Y en este contexto, los analistas de Renta 4 destacan que, los resultados de BBVA (que se presentan al mercado el viernes 28 de octubre) volverán a contar con el impacto de la contabilidad hiperinflacionaria.
En Turquía, dicho impacto “será menor” que en el primer y segundo trimestre, pese a que la inflación es superior ahora a la de junio (85% vs 78%). Donde sí contará con un “mayor impacto” el banco con sede en Bilbao es en Argentina, porque la inflación crece más rápido, pasando del 71% al 83% en un trimestre.
Esto llevará a BBVA probablemente a reexpresar las cuentas de América del Sur, que es donde se incluyen las de Argentina. Pese a ello, el consenso del mercado espera que el beneficio del tercer trimestre de todo este mercado sea de 180 millones frente a los 117 millones del año pasado, pues a favor jugarán otros países como Colombia o Perú.
BBVA ganará más de 1.600 millones en el trimestre
Pese al impacto de Turquía y Argentina, el consenso de Bloomberg estima que BBVA ganará 5.600 millones de euros hasta septiembre y concretamente, 1.614 millones en el tercer trimestre, lo que supone un 15% más que el año pasado.
México se mantiene a la cabeza y será el mercado que más aporta al grupo (el 60% del total), unos 1.000 millones, lo que supone mejorar el resultado en un 45% respecto al 2021. Le seguirá España, con un beneficio cercano a los 500 millones. En este caso, el crecimiento será de un solo dígito.
En España, los de Renta 4, prevén que BBVA eleve las provisiones en un 28% con respecto al mismo periodo del año pasado, algo que estaría explicado por el actual entorno de elevada inflación y desaceleración de la economía.
La inflación también hará que se eleven los gastos del banco, pero los analistas creen que se verán compensados por el incremento de los ingresos. Finalmente, desde Renta 4 destacan que el margen de intereses de BBVA crecerá un 31% en términos anuales, siendo el banco español que experimente un mayor crecimiento.
La subida de tipos de interés compensará la menor contribución de la TLTRO, concluyen.