BBVA tiene más mujeres en plantilla, pero cobran menos que los hombres
El banco puso en marcha un plan de diversidad de género en 2018 pero todavía hoy las mujeres no alcanzan el 24% de los puestos directivos ni el 27% de la alta dirección
BBVA cerró 2021 con 110.432 empleados y un 53% de ellos eran mujeres, una cifra ligeramente inferior a la de un año antes, pero que en cualquier caso muestra que la representación femenina en plantilla es mayor a la masculina. El sector financiero, muy criticado en el pasado por no por mostrar igualdad de género en sus equipos, se ha puesto las pilas en los últimos años y el banco que preside Carlos Torres no ha sido una excepción.
La entidad lleva años haciendo públicos estos datos y como queda reflejado, muestran paridad total entre el número de empleados hombres y mujeres. Pero ahora también ha compartido las remuneraciones de sus empleados en función del género y puesto de trabajo, de donde se extrae que el salario medio es más elevado entre el sexo masculino en casi todas las categorías.
En concreto, el banco muestra cuatro categorías profesionales: el equipo gestor, mandos intermedios, especialistas y puestos base. En España, por ejemplo, los hombres que forman parte del equipo gestor (donde se excluye a la alta dirección) cobran 120.836 euros al año frente a los 106.558 euros que cobra una mujer, lo que supone una diferencia del 13%.
En el resto de categorías (mandos intermedios, especialistas y puestos base) el salario de los hombres supera al de las mujeres en un 7%. Pero la brecha salarial es mucho mayor en el principal mercado del grupo por beneficios, México.
Aquí los hombres cobran un 34% más que las mujeres si hablamos del equipo gestor, un 24% más en los mandos intermedios y un 13% en la categoría de especialista. Solo se salvan los puestos base, donde las mujeres superan la nómina de los hombres en un 3%.
En Turquía, el tercer mercado para BBVA tras México y España, ocurre lo mismo. En la categoría de especialista, el salario es un 17% más alto si se trata del género masculino y en los mandos intermedios del 14%. La cifra es más moderada en el equipo gestor, donde la diferencia es del 2,4% e inexistente en los puestos base.
BBVA, «imparcial» en cuanto al género
BBVA explica en su informe anual –correspondiente a 2021- que las diferencias que se observan en las remuneraciones medias de algunas categorías profesionales se derivan de factores tales como la antigüedad y “no son representativas de la brecha salarial”. Al respecto, justifican que la política de remuneraciones del banco “es imparcial en cuanto al género y refleja una compensación igualitaria por las mismas funciones o funciones de igual valor”.
Escasez de mujeres en la alta dirección y en los puestos directivos
BBVA puso en marcha en 2018 un plan de diversidad de género que tiene como objetivo facilitar el crecimiento profesional de las mujeres de su plantilla y acelerar su acceso a puestos de responsabilidad.
Dicho plan es a cinco años, hasta 2023, y se está llevando a cabo mediante la promoción de mujeres hacia categorías de mayor responsabilidad. Cada área debe asegurar el cumplimiento del mismo y se revisa trimestralmente, explican desde la entidad.
Según los datos facilitados por el banco, a cierre de 2021 las mujeres solo representaban un 26,8% de la alta dirección (en 2020 eran un 32%) y el 36,1% de los puestos de gestión, frente al 43% de un año antes. Asimismo, el género femenino no alcanza ni el 24% de los puestos directivos y se queda por debajo del 40% en los mandos intermedios.
Al menos, BBVA ha conseguido combatir esta desigualdad en el consejo de administración. A cierre de 2021 el número de mujeres representaba un 33% pero con el nombramiento la semana pasada de Connie Hedegaard como nueva consejera elevará hasta el 40% la representación femenina, si bien, dicho consejo estará formado por un total de 15 miembros y 5 serán mujeres.
En el informe anual de BBVA también se revela que el presidente, Carlos Torres, cobró 7,8 millones de euros en 2021, un 5% más que en 2019 y el consejero delegado, Onur Genç, 6,8 millones de euros, un 8% más que antes de la pandemia. En 2020, ninguno de los dos cobró el bonus por la crisis sanitaria.