BBVA supera el 50% de Garanti tras mejorar la opa
El banco consigue en un día hacerse con más de la mitad del capital de Garanti, lo que le supone más flexibilidad para seguir comprando acciones en el mercado sin tener que lanzar otra opa
BBVA se ha visto obligado a revisar y mejorar el precio de la opa por Garanti porque menos de treinta inversores habían aceptado la oferta que hizo el banco el pasado mes de noviembre, lo que supone únicamente un 0,6% de accionistas minoritarios, según queda reflejado en la información que la entidad ha enviado al supervisor turco.
El banco que preside Carlos Torres comunicó a finales de marzo que el supervisor del mercado de valores de Turquía daba luz verde a la opa que lanzó en noviembre para hacerse con el 50,15% que aún no controla de Garanti. El periodo de aceptación empezó el 4 de abril y tenía una duración de 20 días hábiles, por lo que este viernes 29 concluía.
Pero según queda reflejado en dicho informe, a cierre de mercado del pasado viernes 22, solo 29 accionistas habían vendido sus acciones. Bloomberg informaba recientemente de que los inversores habían pedido a BBVA durante todo el mes de abril un precio más alto y se habían quejado de que la oferta infravalora al banco y no tiene en cuenta la caída de la lira, que se ha debilitado un 30% frente al euro desde noviembre.
Ante esta situación, BBVA decidía mejorar el precio de la oferta en un 23% este lunes, desde las 12,20 liras turcas por acción hasta las 15,00 liras actuales. Lo que ha provocado que BBVA pueda hacerse con el 52,41% del capital y que ahora, al superar la barrera del 50%, pueda seguir comprando acciones en el mercado sin tener que lanzar otra opa.
El banco explicó desde el inicio que no tenía un nivel esperado de aceptación, y si bien estarán satisfechos si todos los minoritarios acuden a la OPA, también con cualquier nivel de aceptación que les permita superar el 50%.
A principio de abril, BBVA contaba con el 49,85% del capital y solo necesitaba alcanzar un 0,15% más para hacerse con la mitad, pero en las últimas tres semanas solo había conseguido hacerse con un 0,06%, hasta el 49,91%. Un escenario que ha cambiado por completo al renovar su oferta.
BBVA paga 264 millones menos pese a mejorar la oferta por Garanti
Pese a mejorar la oferta, BBVA saldrá ganando y pagará menos de lo estimado hace cinco meses por la elevada inflación y la devaluación de la lira turca. Cuando anunció la opa en noviembre a un precio de 12,20 liras por acción, la cuantía máxima a pagar por parte de BBVA era de 25.697 millones de liras turcas, equivalente a unos 2.249 millones de euros al cambio de ese momento.
Y ahora, pese a ofrecer 15,00 liras por acción, esta cuantía máxima será de 31.595 millones de liras turcas, esto son 1.985 millones de euros al cambio. Es decir, BBVA se ahorraría 264 millones pese a subir el precio de compra un 23% en el caso de que todos los inversores acudieran a la oferta, que ahora se ha extendido otras dos semanas, hasta el 18 de mayo. Según explica la entidad, de acuerdo con la normativa de OPAs turca, el nuevo precio no puede modificarse durante este periodo.
Asimismo, el banco explicaba este lunes a la CNMV que el impacto financiero de la opa dependerá del porcentaje de accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. BBVA estima un impacto máximo de 34 puntos básicos en el CET 1 “fully loaded”, suponiendo que todos los accionistas acepten frente a los 46 puntos básicos anunciados en noviembre. Lo que significa que el consumo de capital será menor, y otra ventaja para el banco.
Sin embargo, la entidad también indica que este impacto puede variar hasta la fecha de cierre de la opa voluntaria como consecuencia, entre otros factores, de la evolución del valor contable de Garanti BBVA y de las alteraciones del tipo de cambio entre el euro y la lira turca.
Precisamente la elevada volatilidad de la lira turca en los últimos meses es lo que hace que BBVA sigua beneficiándose de esta operación. Desde noviembre la lira ha caído un 30% en su cambio frente al dólar y el consejero delegado del banco, Onur Genç, ya reconoció solo unos días después de lanzar la opa que la devaluación de la lira turca animó al banco a ampliar su posición en Garanti, donde llevan más de 10 años.
Asimismo, aventuró que la fuerte caída que tuvo ese mes llevaría al banco a pagar unos 1.800 millones en efectivo, lo que suponía unos 185 millones menos de lo anunciado. Con los datos actuales, este precio se ha abaratado en 79 millones más.
El mercado castiga a BBVA por aumentar la exposición a Turquía
A cierre del año pasado, Garanti aportó al grupo BBVA más del 13% del beneficio, unos 740 millones de euros. Por eso, algunos analistas han criticado – e incluso han considerado arriesgado- que el banco aumente su exposición a un mercado emergente que además cuenta con una inflación disparada.
Pero el banco ya ha defendido en varias ocasiones que Turquía es y seguirá siendo un mercado prioritario para BBVA porque a futuro su economía tiene mucho potencial. Principalmente porque su población es muy joven, y porque el país tiene muchos lazos comerciales con Europa.
La decisión también le ha pasado factura en bolsa. Este lunes la entidad se dejó un 4% después de mejorar el precio de la opa, y en lo que va de año es el único banco del Ibex 35 en negativo. Desde que el 15 de noviembre lanzara la opa y hasta ahora, el banco vasco ha perdido un 20% de su valor.
BBVA tenía previsto publicar los resultados de Garanti el miércoles (dos días antes que los del grupo que se conocerán el viernes) pero ha decidido adelantar sus cifras para calmar al mercado. Entre enero y marzo, ha alcanzado un beneficio de 8.210 millones de liras turcas, unos 520 millones de euros. Esto supone un 206% más que en el mismo periodo del año anterior y el mejor resultado trimestral de su historia, según adelanta la BBC.