BBVA garantiza a sus empleados una subida salarial de 1.000 euros y sube la aportación al plan de pensiones
BBVA comunica a sus 20.000 empleados en España que la subida salarial llegará a toda la plantilla, también a los que cobran complementos
BBVA comunica este jueves a sus 20.000 empleados en España algunas mejoras en sus condiciones laborales que aplicarán a partir de 2023. Por una parte, el banco llevará a cabo una subida salarial del 4,5% según se negoció esta semana entre los sindicatos y la patronal; para aquellos que cobren complementos y esta subida sea absorbible, garantiza un incremento del 2,5%, lo que hará que su nómina suba al menos 1.000 euros este año; La entidad también subirá las aportaciones al plan de pensiones y ofrecerá beneficios para los préstamos a tipo fijo que soliciten.
La subida salarial del 4,5% que pactaron esta semana los sindicatos CCOO y UGT con la Asociación Española de Banca (AEB) no había sido muy bien recibida por los trabajadores del sector, quienes criticaban que no llegaría a buena parte de las plantillas porque en algunos casos esta subida se absorbe, principalmente en el caso de que el trabajador esté cobrando un complemento.
Actualmente, más del 70% de los trabajadores del banco cobra su salario base -conforme al convenio colectivo de banca- y además complementos voluntarios, por lo que la mayoría de la plantilla no notaría esta mejora salarial. Por eso, BBVA ha decidido dar un paso más y garantizar que los incrementos salariales lleguen a toda la plantilla.
En concreto, el banco que preside Carlos Torres se ha comprometido a incrementar un 2,5% el nivel retributivo anual de los que cobran complementos, garantizando así una subida mínima anual de 1.000 euros.
Asimismo, el banco vasco subirá la aportación al plan de pensiones a partir de enero desde los 540,91 euros actuales a 800 euros. Como complemento, BBVA ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de adherirse a la póliza Ahora es Futuro», en la que la entidad contribuirá en el mismo porcentaje que la aportación realizada por el trabajador.
Por otra parte, BBVA mejorará la oferta de préstamos a sus empleados en España. La entidad permitirá la cancelación del préstamo social vivienda y la apertura de un préstamo comercial para empleados a tipo fijo con Euríbor del 0,25% a 12 meses. Los trabajadores podrán además ampliar el importe o el plazo hasta 30 años.
En cuanto al préstamo comercial empleado, que actualmente tiene un Euríbor al 0,40%, BBVA permitirá la novación del mismo y pasar a un interés de tipo fijo con Euríbor a 12 meses del 0,25%. En ambos casos, se tratan de medidas transitorias que estarán vigentes hasta diciembre del 2023.
La decisión del banco se ha tomado de manera unilateral y se ha comunicado por email a los trabajadores esta mañana, aunque estas mejoras ya habían sido solicitadas por los sindicatos, quienes explican a Economía Digital que han quedado fuera algunas peticiones, como la actualización de dietas, una ayuda alimentaria o la subida del kilometraje.