BBVA se sitúa líder en fondos de inversión
El banco que preside Carlos Torres sigue lanzado en fondos de inversión
El pasado 3 de marzo BBVA se situaba al frente de las suscripciones netas de fondos de inversión, ahora, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de la entidad ha metido la directa y copa más de la mitad de todas las suscripciones netas, según los datos correspondientes al primer trimestre del año en curso de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
En concreto, en el pasado mes de enero, BBVA Asset Management se situaba en la sexta posición del ranking de suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos de inversión- con 79,86 millones de euros. Al mes siguiente había ascendido hasta la segunda plaza con 355,02 millones -solo batida por Kutxabank con 515,88 millones-; mientras que a 31 de marzo se ponía al frente con 1.410,48 millones. Cabe destacar que dicho importe superó la suma conjunta de sus dos perseguidores como eran CaixaBank (807,50 millones) y Kutxabank (584,77 millones).
Asimismo, la gestora que preside Luis Megías -también consejero delegado de BBVA AM para Europa- «totalizó prácticamente el 54% de los 2.616,23 millones de euros de suscripciones netas por parte del centenar de entidades bajo el paraguas de la patronal del sector. Esto es debido, en buena parte, a la comercialización de BBVA de estos activos financieros aptos para cualquier ahorrador/inversor.
Como ha comunicado Valencia Plaza, más del 93% de las suscripciones netas de BBVA Asset Management entre enero y marzo del año en curso procedieron de la categoría Renta Fija Corto Plazo, concretamente fueron 1.316,96 millones, siempre con datos de Inverco. Por el contrario, los reembolsos netos se impusieron en las clases Globales (-356,94 millones), Rentabilidad Objetivo (-279,71 millones), Fondo Índice (-71,99 millones) y Renta Variable Nacional (-3,55 millones).
BBVA mejora la opa de Garanti
Por otro lado, cabe destacar que el consejo de administración de BBVA acordó este lunes incrementar casi un 23% la oferta pública de adquisición (opa) del banco Garanti, su filial turca. De esta manera, el máximo que desembolsará para hacerse con las acciones de la entidad será de 31.595 millones de liras, lo que equivale aproximadamente unos 1.985 millones de euros.
En principio, el periodo de aceptación de la opa voluntaria que lanzó el banco que preside Carlos Torres el pasado mes de noviembre comenzaba el 4 de abril de 2022 y tenía una duración de 20 días hábiles. Es decir, este 29 de abril habría sido el último día. Ahora, dicho periodo se ha extendido por un plazo de dos semanas, hasta el 18 de mayo de 2022. El precio no podrá volver a modificarse en este periodo.
De esta manera, mejorar el precio de la oferta en un 23%, desde las 12,20 liras turcas por acción hasta las 15,00 liras actuales, ha provocado que BBVA pueda hacerse con el 52,41% del capital y que ahora BBVA, al superar la barrera del 50%, pueda seguir comprando acciones en el mercado sin tener que lanzar otra opa.