BBVA se refuerza en Atom Bank antes de su salida a bolsa
Lidera una ronda de financiación de 90 millones de euros en la fintech británica después de invertir 260 millones en el neobanco brasileño Neón
BBVA sigue de compras y este miércoles anuncia que ha liderado -junto a Toscafund e Infinity Investment Partners- una ronda de financiación de 90 millones de euros para Atom Bank, el banco móvil de Reino Unido donde es el primer accionista. El banco que preside Carlos Torres entró en su accionariado en 2015 y actualmente dispone de una participación del 39%, lo que le convierte en un actor relevante de cara a su salida a bolsa, prevista para finales de este año o principios del 2023.
El banco británico ha levantado 115 millones de libras en el último año si se tiene en cuenta la anterior ronda de financiación de 40 millones de libras, cerrada en abril de 2021 y donde también participó BBVA. Los planes de Carlos Torres pasan por seguir invirtiendo en fintech, según adelantó en la presentación de resultados.
De hecho, este mismo lunes BBVA anunciaba al mercado que elevaba su participación en Neón hasta el 29,7% tras inyectar otros 260 millones de euros. El banco ya contaba con un 8% del neobanco brasileño a través de su fondo de capital riesgo Propel.
«La nueva inversión de BBVA en Atom viene a sumarse a la recientemente anunciada en el banco digital brasileño Neon, a la entrada de BBVA en Italia a través de un banco minorista totalmente digital y a su participación minoritaria de Solarisbank. Todas estas apuestas responden a una estrategia de crecimiento que pasa por entrar en nuevos mercados y segmentos de negocio a través de ‘fintech’ o plataformas digitales«, explica el banco en un comunicado.
El grupo aterrizó en Italia el pasado mes de octubre únicamente con una cuenta online aprovechando la infraestructura tecnología que ya tenían en la aplicación móvil y han captado 25.000 clientes hasta enero. Además de Neon y Atom Bank, BBVA está presente en Alemania con Solarisbank, una firma de ‘Banking as a Service’ donde entraron en 2018 y ya controlan un 16%.
El fondo de BBVA, Propel, ha invertido en más de 40 empresas y seis de ellas se consideran unicornios, es decir, que están valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares. Además, dos de ellas ya cotizan en bolsa. La más famosa es Coinbase.
Respecto a Atom Bank, según los datos facilitados por BBVA, ha superado los 3.000 millones de libras en hipotecas concedidas desde su lanzamiento y los 1.000 millones en préstamos a pequeñas empresas. Además, los depósitos de clientes se elevan hasta los 2.500 millones de libras.
Con el nuevo impulso de sus inversores, Atom pretende captar más de 2.000 millones de libras en depósitos adicionales en su próximo ejercicio fiscal de 2023 (de abril 2022 a marzo de 2023), aportando más valor y competencia al mercado del ahorro.