Toque a BBVA y Santander: las renovables avisan de la gran necesidad de financiación del sector

El dinero no entiende de nuevos o viejos modelos, solo de financiar el boom renovable que se viene encima

Planta fotovoltaica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector renovable encara dos años decisivos. Pese a llevar años de fuerte implantación, los expertos del sector asumen que habrá un antes y un después tras este primer semestre de 2023, donde de darán tramitaciones, tanto ambientales como de construcción, a cerca de 40 GW de capacidad. Un reto que pone todas las miradas en una dirección: la financiación.

Y así se ha puesto de manifiesto este martes en una jornada organizada por la patronal solar Unef, que se han celebrado en el marco de la ‘Feria Genera 2023’. Bajo el título ‘Retos y problemática de la financiación en un entorno de subidas de tipo e inflación creciente’, voces expertas del sector han coincidido en lo mismo: es un gran momento, pero será exigente a nivel financiero.

En esa ecuación, salen nombres a la palestra como BBVA, Banco Santander o, en definitiva, la tradicional forma de entender la financiación. Pero los nuevos retos renovables requieren de fórmulas distintas. Por eso, también es muy importante que la denominada ‘financiación alternativa’ se sume.

En este sentido, el ‘crowdfunding’ o ‘crowdlending’ serán formas de entender la financiación del sector renovable que ha llegado para quedarse. Sobre todo, porque el volumen a financiar será tan grande, que cualquier estimación optimista se verá sobrepasada.

Además, dentro un proyecto renovable hay fases muy sensibles a la hora de acceder a la liquidez, y además se necesita de una gran flexibilidad, sobre todo, porque los procesos administrativos no siempre están claros.

Los grandes retos del sector

Para abordar los nuevos escenarios de inflación hay que tener cerrados otros frentes. En la jornada el presidente de Unef ha enfatizado que hay que dejar «claro que hay que actualizar los costes de la subastas para reconocer el momento inflacionista actual. Deben tener una mayor periodicidad para restar estrés al mercado«.

Ante este contexto, han surgido muchas conclusiones a la hora de abordar la situación, por ejemplo, en cuanto a la tipología. Y es que, salir al mercado es una opción pero no la única solución. Existen PPA, subastas, ‘merchant’ y financiación que muchas veces se combinan en la solución óptima de cada proyecto…

En cualquier caso, la única certeza es que el sector renovable se encamina hacia un escenario desconocido donde la financiación será clave, así como su volumen y la tipología. De igual modo, se desarrollarán otras alternativas que, sin sustituir a la banca tradicional, será necesaria para balancear los costes.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp