El infierno turco de BBVA: los analistas prevén una fuerte caída de la rentabilidad en Garanti 

Los analistas de Bloomberg creen que BBVA ha sido demasiado optimista con la inflación y le tocará hacer un nuevo ajuste contable

Sede de Garanti BBVA.

Sede de Garanti BBVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La devaluación de la lira y la elevada inflación en Turquía sigue castigando al sector financiero. Los analistas de Bloomberg ven improbable detener este “círculo vicioso” antes de las elecciones presidenciales de junio. Y advierten de que la contabilidad por hiperinflación que ya han aplicado algunas entidades del país, como Garanti de BBVA, no será el único efecto negativo y además, es insuficiente. 

Bloomberg revela en un informe que, el ajuste contable por hiperinflación que ha hecho BBVA en Turquía después de que la inflación acumulada haya superado el 100% en tres años de forma sostenida, deberá ser mayor en el segundo semestre, pues la inflación es más alta ahora que cuando hicieron dicho ajuste en junio.

Los analistas creen que el banco ha sido demasiado optimista y avisan de que un nuevo ajuste tendrá impacto tanto en la rentabilidad de la filial turca, como en los resultados, pese a que la inflación ya se ha comido 324 millones de euros de beneficio a sus cuentas.

El ROE de Garanti BBVA disminuirá un 40%

La predicción de los analistas es que el ROE (‘return on equity’, por sus siglas en inglés) de Garanti este 2022 disminuya un 40% frente a la previsión del 20%, algo que sucederá cuando se produzcan los nuevos ajustes de hiperinflación, que serán más pequeños.  

“Es probable que haya más ajustes en el tercer y cuarto trimestre, dependerán en gran medida de lo rápido que pueda normalizarse en Turquía la inflación”. El banco que preside Carlos Torres prevé que la inflación del conjunto del año alcance el 60% en Turquía, lo que implicaría un ajuste por hiperinflación menor, como el que ha hecho ahora.

Pero los analistas de Bloomberg creen que es muy poco probable que la inflación turca (que rozó el 80% en julio) disminuya mucho en los próximos meses. Y recuerdan que el Banco Central de Turquía elevó (nuevamente) sus expectativas de inflación para 2022 a 60,4% en julio desde el pronóstico anterior de 43,2% en abril;

La inflación también tiene en vilo a Fitch Ratings, que ha bajado la calificación de 25 bancos turcos a bono basura. Garanti de BBVA está en la lista y ha pasado de tener “B” a “-B”. La agencia asegura que el país se enfrenta a grandes retos para resolver tanto los problemas de inflación, como la incertidumbre política o los riesgos externos.  

La inflación de Turquía se encuentra en su mayor nivel en 24 años y no ha parado de aumentar desde diciembre. El entorno es tan complicado que Fitch prevé una intervención del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el sistema bancario para salvar la situación. 

A pesar de las advertencias de supervisores, agencias de calificación y analistas, BBVA sigue defendiendo su apuesta por Turquía, más aún después de haber alcanzado este año el 85,97% de Garanti, mediante una OPA, desde el 49,85% anterior.  

Aunque reconoce que la contribución a los resultados este año será inmaterial y de hecho, ya en el segundo trimestre se ha reducido al 1,8% cuando antes del ajuste contable era su segundo mercado por beneficios.  

En las cuentas publicadas al mercado en julio, correspondientes al primer semestre, el beneficio se había reducido a 62 millones frente a los 384 millones de euros de un año antes. Por lo que ha caído año contra año en un 84%. 

El presidente de BBVA ha expresado en alguna ocasión que el castigo en bolsa que han tenido desde que anunciaron la OPA no los iba a llevar a dar un paso atrás. “No vamos a cambiar el plan”. Carlos Torres defiende que BBVA sigue viendo con potencial la estrategia en Turquía y la acción responderá en bolsa a largo plazo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp