BBVA reduce 14 puntos su previsión de inversión en vivienda para 2023
La entidad rebaja su previsión de inversión en la construcción del 20,2% al 8,7%
BBVA Research ha reducido sus previsiones de inversión en vivienda para 2023 un total de 13,8 puntos porcuentuales, desde un 17% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 3,2%, que apunta en su último análisis. Así se desprende del informe Situación España del tercer trimestre de 2022 publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.
En el caso del año actual, BBVA Research situaba en su informe del segundo trimestre la previsión de inversión en un 4,1%, mientras que, tras la última revisión, vaticina un incremento del 5,6%, 1,5 puntos porcentuales más.
El centro de estudios destacó en su informe el impacto de la inflación sobre el gasto de las familias, afectadas por el incremento del precio del combustible y la electricidad o el traspaso a los precios finales de este repunte. Además, enfatizaron que el ahorro embolsado durante la pandemia sigue alrededor de su “promedio histórico”, unos 80.000 millones de euros.
A este respecto, BBVA Research consideró “posible” que “la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el incremento de la inflación estén haciendo que los hogares retrasen algunas decisiones o incentivando la inversión en vivienda”.
“A pesar de que los tipos de interés han iniciado un proceso de normalización, las condiciones crediticias continúan siendo atractivas, sobre todo en un entorno donde se espera que el precio de los activos inmobiliarios siga aumentando. Al respecto, el precio de la vivienda podría incrementarse un 7,4% en 2022 y un 3,6% en 2023”, añadió la entidad.
Construcción
El centro de estudios también ha reducido sus previsiones de inversión en el sector de la construcción para 2023, desde un 20,2% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 8,7%.
Para 2022, BBVA Research también ha reducido su previsión, pues en el informe del segundo trimestre se vaticinaba un incremento interanual del 8,6% y, tras su última revisión, ha quedado situado en un 4,5%.
Además, en su informe del primer trimestre del año, publicado antes del inicio de la guerra en Ucrania, BBVA Research situaba sus previsiones en un 15,5% y un 18% para 2022 y 2023, respectivamente. De hecho, dicho análisis subrayó que el sector de la construcción sería “uno de los que más contribuirán al crecimiento en los próximos años”.