BBVA recibe el visto bueno del mercado para hacerse con el 100% de Garanti
El periodo de aceptación de la opa empezará el 4 de abril de 2022 y tendrá una duración de 20 días hábiles, BBVA irá informando al mercado de la compra de acciones
BBVA recibe el visto bueno del supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board) para seguir adelante con la opa que lazó el pasado mes de noviembre para hacerse con el 100% de Garanti, en concreto, con el 50,15% que todavía no controla, según informaba el banco que preside Carlos Torres a la CNMV este jueves.
El periodo de aceptación de la opa voluntaria comenzará el 4 de abril de 2022 y tendrá una duración de 20 días hábiles. Es decir, el 29 de abril será el último día. BBVA irá comprando acciones, y en este sentido, el banco se ha comprometido a hacer pública la información sobre las acciones de Garanti que vaya adquiriendo diariamente.
La entidad ya había desvelado que sus planes pasaban por recibir el visto bueno del mercado antes de que acabara el primer trimestre de 2022, es decir, este mes de marzo. La operación, por tanto, da un paso más cuando se cumplen cuatro meses desde que lanzaran la oferta pública de adquisición a un precio de 12,20 liras turcas por acción.
Ese precio supone pagar un máximo de 25.697 millones de liras turcas si es aceptada por todos los accionistas, unos 2.249 millones de euros al cambio de ese momento. Pero desde entonces la moneda turca ha perdido valor por lo que el precio a pagar en euros será aún más bajo.
El entorno de incertidumbre generado por la guerra de Rusia y Ucrania no ha cambiado los planes del grupo, de hecho, Carlos Torres defendió hace solo unos días -durante la junta de accionistas de BBVA- que comprar el 50% del banco turco sigue siendo una «operación atractiva a pesar del entorno de incertidumbre».
Lo que si ha inquietado a los analistas durante los últimos meses es la alta exposición que BBVA tendrá ahora en los países emergentes. Turquía es el tercer mercado para el grupo, tras México y España. Así que la mayor parte del resultado la representarán estos mercados. Pero Torres sigue defendiendo que Turquía es un mercado estratégico y cuenta con un «enorme potencial para crecer a largo plazo».
El consejero delegado, Onur Genç, también ha insistido en varias ocasiones en que la transacción aportará al banco una alta rentabilidad y generará valor, aunque los inversores tuvieras dudas, tal y como quedó demostrado con las sucesivas caídas en bolsa cuando anunciaron la operación. Además, el CEO defiende que el perfil de riesgo de BBVA «no cambia», porque todos los riesgos «son conocidos, están gestionadas e incorporados en las cuentas».
En cuanto a la aceptación de la opa, los analistas siempre han defendido que el precio ofrecido es muy atractivo para los minoritarios, ya que representa una prima del 34% sobre el precio medio del último semestre antes de que se lanzara la opa.