BBVA reactiva el crédito rápido para pescar en otros bancos
La entidad redujo en un 23% la nueva producción de préstamos al consumo en 2020 y se ha lanzado a por los préstamos preconcedidos
BBVA ha lanzado una ofensiva comercial para conceder préstamos rápidos a clientes de cualquier entidad bancaria. En concreto, ofrece 15.000 euros a devolver entre uno y seis años, aunque no cierra la puerta importes superiores.
El banco que preside Carlos Torres trata de reactivar el crédito al consumo y solventar la sequía de los últimos meses. Pues solo en 2020, la entidad redujo en un 23% la nueva producción de préstamos al consumo.
Y es que desde que comenzó la pandemia, el Grupo ha experimentado “una merma” en su actividad y por ejemplo, la concesión de nuevos préstamos a particulares se ha visto reducida “significativamente”.
Así lo explica la entidad en su informe anual, donde también pone de manifiesto que a cierre de 2020 contaba con 30.000 millones de euros menos en préstamos a hogares en comparación con un año antes.
Asimismo, destaca que el crédito al consumo se redujo en más de 6.500 millones de diciembre a diciembre.
BBVA teme que aumenten los impagos
La razón por la que BBVA decidió cortar el grifo no era otra que el miedo a los impagos, algo de lo que los reguladores llevaban tiempo advirtiendo.
Desde el inicio de la crisis, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo pidieron prudencia a la banca a la hora de dar crédito a hogares y empresas para así evitar el sobreendeudamiento.
En realidad, el sector entero prevé que la mora aumente una vez toque devolver las ayudas económicas que se han puesto en marcha para solventar la crisis, como los créditos ICO o las moratorias.
Precisamente por esto, todos los bancos endurecieron las condiciones para pedir un préstamo el año pasado. Así, el descenso de la demanda crediticia fue en el tercer trimestre de 2020 la más acusada desde 2009.
Sin embargo ahora, BBVA ha preferido recuperar el tiempo perdido y rescatar su oferta de préstamos rápidos, la misma que decidió lanzar por primera vez en 2019, solo unos meses después de la entrada en vigor de la directiva europea “Payment Services Directive” (PSD2).
La tecnología permite al banco ganar tiempo
El propio banco explica que este tipo de préstamos rápidos son uno de los mayores retos para la banca por dos razones. En primer lugar, porque supone iniciar una relación con un cliente de una entidad diferente, alguien de quien tiene poca información.
Y en segundo lugar porque aun con poca información, requiere máxima agilidad. Sin embargo, la entidad considera que la tecnología le permite esta inmediatez a la hora de dar respuesta a un cliente.
Según sus cálculos, trámites como el de pedir este tipo de préstamos personales ya no necesitan ocho semanas para gestionarse. Tampoco requiere pasar por la oficina, hablar con el gestor o enviar la documentación pertinente.
El Banco de España alerta sobre la facilidad de obtener créditos rápidos
Ahora es posible realizarlo todo en 8 horas y desde cualquier dispositivo móvil. La explicación es que BBVA solo necesita tener conexión con el banco donde estén alojados los productos bancarios del cliente de otra entidad para dictaminar si la solicitud realizada es viable.
En este sentido apuntan a que siempre lo hacen cumpliendo los estándares de seguridad que marca la legislación vigente, esto es la PSD2, ya que una de sus grandes ventajas es el poder conectar las cuentas alojadas en otro banco para poder visualizar todos los movimientos e incluso hacer transferencias.
Esta facilidad para poder acceder a los datos bancarios de cualquier persona llevó al banco en noviembre de 2019 a ofrecer préstamos rápidos online sin papeleos a los no clientes.
Se trata de un producto que da acceso a un máximo de 20.000 euros sin necesidad de abrir una cuenta en BBVA. Pero que también les permite pescar clientes en otros bancos, pues precisamente ahora el sector se encuentra inmerso en una guerra por la vinculación.
Es decir, las entidades tratan de fidelizar a sus clientes obligándoles a tener todos los productos (nómina, recibos, seguros…) en un mismo banco a cambio de no pagar comisiones.
Pese a que es legal, el Banco de España alertó hace solo unos días sobre lo fácil que es ahora acceder a estos préstamos rápidos y pidió prudencia.