BBVA quiere cerrar ‘in extremis’ las indemnizaciones de 2.935 despedidos por el ERE
Los sindicatos ven muy difícil llegar a un acuerdo en un día y recuerdan que hay demasiados asuntos por resolver
La última reunión entre BBVA y los sindicatos dentro del periodo formal de negociaciones, que por norma dura 30 días, es este viernes. Las indemnizaciones de los 2.935 despedidos por el ERE son la máxima prioridad en este encuentro después de que el banco que preside Carlos Torres decidiera el jueves reducir el número de afectados.
En concreto, la entidad salvó otros 366 puestos de trabajo, que sumados a los 497 anteriores hacen que en total haya 863 despidos menos de los que puso encima de la mesa el pasado mes de abril el banco. En este mes y medio, ha reducido la cifra en un 22,7%, pasando de 3.800 despidos a 2.935, de los que 2.177 se llevarán a cabo en la red de oficinas y otros 758 en los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.
En cuanto a los 863 que se libran del ERE, algo más de 500 se reubicarán en el Coustumer Support Experience (CSE), un servicio de atención al cliente en remoto que se encarga de resolver las dudas por teléfono, email o los canales de banca online. Otras 34 personas irán a filiales especializadas, 53 pasarán a ser gestores y 100 empleados se sumarán a un equipo de apoyo a oficinas. Asimismo, el banco descuenta también del proceso de despidos colectivo 100 bajas vegetativas.
BBVA también ha reducido el número de oficinas que cerrará pasando de 530 sucursales a 480. Los sindicatos consultados por Economía Digital creen que la huelga que llevaron a cabo los trabajadores el miércoles ha tenido efecto y por eso, el banco decidió reducir la cifra de despidos, asimismo, aclaran que intentarán de nuevo este viernes salvar algún empleo más, aunque ahora se centrarán tratar de llegar a un acuerdo con las condiciones de salida.
El banco ya hizo una mejora el pasado 25 de mayo. En concreto, alargó hasta los 50 años las condiciones económicas de los trabajadores de 52 años, y bajó de 56 a 55 años, las prejubilaciones. Además, a los empleados de 63 años y mayores, la entidad ofreció indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.
A los de 55 y hasta 62 años (con 10 años de antigüedad), el 70% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 1%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio. Para los trabajadores de entre 50 y 54 años, cuatro veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial hasta los 61 años.
A los menores de 50 años y las personas con menos de 10 años de antigüedad, 33 días por año trabajado hasta un tope de 20 mensualidades. Además de primas. Pero los representantes sindicales hicieron dos días después algunos cambios y aun no han recibido respuesta. Por ello esperan que la reunión de este viernes se centre principalmente en las indemnizaciones.
Los sindicatos ven imposible cerrar un acuerdo
Desde UGT explican a ED que “es muy difícil llegar a un acuerdo en un día, dure lo que dure la reunión”. Y recuerdan que hay demasiados asuntos por resolver: la voluntariedad, las indemnizaciones, el equilibrio generacional…
“Pese a que han rebajado el ERE, nos gustaría que hubiera menos salidas porque hay algunas provincias muy castigadas, como Cataluña, Córdoba o Cáceres”. Y añade, “al final, dejarlo todo para el ultimo día no suele ser buen compañero de viaje, tendremos que pactar unos días más”. Aunque reconoce que ahora mismo “todos los escenarios están abiertos”.
Desde la sección sindical de la CIG, se muestran claros “es inasumible lo que siguen planteando”. Según explican, poner encima de la mesa una reducción de despidos, cuando por ejemplo en Galicia, hay trabajadores de más de 60 años en Galicia que podrían cubrir esas bajas “no tiene sentido”.
En este sentido, rechazan los equilibrios generacionales que defienden en el banco y que limita al 50% el número de bajas de personas de más de 50 años. “Proponemos una cláusula de solidaridad, si el banco cree que sobra personal y quiere despedir, al menos que lo haga con los de mayor edad porque es más barato prejubilar”.
Desde el sindicato gallego, coinciden en que “no se podrá llegar a un acuerdo” este viernes. Pues BBVA ha manifestado que todos los empleados del banco en España están afectados de una u otra manera, o por el ERE o por la movilidad geográfica, que afectará a 11.422 personas.
Desde CCOO, explican que, de momento no hay aplazamiento de la reunión pero con lo avanzado este jueves no es suficiente y será necesario contar con más días, se decidirá este mismo viernes en función de las propuestas del banco. “Hay mucha cortar” apuntan, aunque les consta que el banco aun tiene “cartas que poner encima de la mesa”.