BBVA prevé que empeoren los resultados de Turquía por los cambios contables
El banco decidirá este trimestre si aplica la contabilidad por hiperinflación, lo que se traduce en un "impacto negativo en la cuenta de resultados del grupo", según el consejero delegado
BBVA prevé que en Turquía la inflación se mantenga alta en los próximos meses y trimestre por el impacto de la guerra en Ucrania. Si la situación continúa, el banco aplicará la contabilidad por hiperinflación, lo que se traduce en un «impacto negativo en la cuenta de resultados del grupo», afirmaba este viernes el consejero delegado, Onur Genç, en la presentación de resultados.
«La contribución al beneficio de ese país al grupo será limitado», añadía. A cierre de marzo, Turquía ha obtenido un beneficio de 249 millones de euros, lo que supone el tercer mercado que más aporta al resultado de BBVA tras México y España, el 13% del total que ha ascendido a 1.615 millones de euros.
El banco decidirá si aplica esta contabilidad a lo largo del segundo trimestre del año, dependerá del nivel del nivel de inflación que a cierre de marzo alcanzó el 60%, su nivel más alto en veinte años. El Banco Central de Turquía ya descuenta que se mantendrá por encima del 40% a finales del ejercicio. La cifra dobla a la anunciada a principio de año, antes de la invasión de Rusia.
En este sentido, el CEO de BBVA recuerda que ya tienen experiencia en aplicar esta contabilidad por hiperinflación, pues la situación se da en otras dos economías en la que las que están presente: Argentina y Venezuela. En la conferencia con analistas también se ha referido a esto, «durante el primer año en el que se implantó este modelo en Argentina y en Venezuela las aportaciones de estos negocios a los resultados del grupo eran mínimas».
El banco prevé que se produzcan «malas noticias y fluctuaciones» en el corto plazo en lo que respecta a la economía turca, aunque defiende que la inversión que están haciendo en el país «tiene sentido» porque ya se han descontando parte de esas malas noticias. El directivo se refiere a la OPA de Garanti.
El banco tenía un 49,85% del capital social de su filial turca y el pasado mes de noviembre lanzó una OPA para hacerse con el 100%. Recibió la autorización del mercado en marzo y la operación se inició este mes de abril, pero tras tres semanas y la poca acogida en el mercado, BBVA decidió elevar el precio de la oferta desde las 12,20 liras por acción hasta las 15 liras.
Con la mejora de la oferta, BBVA consiguió superar el 50% que necesitaba para empezar a comprar en el mercado sin necesidad de tener que lanzar otra OPA. Pero en el caso de que todos los accionistas acudan a la OPA, estima un impacto máximo de 34 puntos básicos en el CET 1 “fully loaded” frente a los 46 puntos básicos anunciados en noviembre.
Genç también destacaba en la presentación que BBVA no ha liberado provisiones en el trimestre, «al revés», la guerra y la inflación les ha llevado a realizar dotaciones adicionales. En concreto, han sumado otros 200 millones de euros.