Polémica idea del BBVA: “en España hay que trabajar más años”
En España, la tasa de empleo de la población de entre 55 y 64 años (55,8%) se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (61,4%)
BBVA Research ha elaborado un estudio en el que concluyen con una polémica idea: «prolongar la vida laboral se revela como un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad del estado de bienestar”, según afirman Alfonso Arellano, Rafael Doménech y Juan Ramón García, autores del estudio.
Actualmente, la edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Sin embargo, la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Mientras que sindicatos protestan por elevar la edad de la jubilación, es decir, trabajar mas años, el BBVA va en la línea que seguir trabajando hasta los 67 (o más) sería una solución para mejorar la sostenibilidad del estado de bienestar, aprovechar el talento sénior, complementario al de los jóvenes, e impulsar la productividad.
Razones para prolongar la vida laboral
Según el análisis elaborado por BBVA Research existen tres argumentos para favorecer la prolongación de la vida laboral: mejorar la sostenibilidad del estado de bienestar, aprovechar el talento sénior, complementario al de los jóvenes, e impulsar la productividad.
Asimismo, justifican que prolongar la vida laboral apuntala la sostenibilidad del sistema público de pensiones y del estado de bienestar. El informe constata que la esperanza de vida al nacimiento de la población española ha crecido 7,6 años desde 1980, hasta superar los 83 años en 2021. Este avance en la longevidad coincide con la demora en cinco años de la incorporación al mercado de trabajo y la escasa participación en el mercado de trabajo de la población de edad avanzada.
Los resultados arrojados por la encuesta del International Social Survey Programme (OCDE,2020) reveló que la edad es la mayor causa de exclusión laboral, sobre todo, para los mayores de 50 años. En España, aunque la tasa de empleo de la población española entre 55 y 64 años ha crecido desde mediados de los años 90 hasta el 55,8%, todavía se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (61,4%).
En este sentido, los autores advierten de que «la importancia creciente de una población inactiva más longeva dificulta la financiación del sistema público de pensiones».
Asimismo, insisten en que jóvenes y mayores son complementarios, «la evidencia muestra que la tasa de empleo de la población mayor está positivamente relacionada con la de la población joven», señalan.
En esta línea, recogen que la diversidad de edades en la empresa crea sinergias entre las personas trabajadoras experimentadas y las nuevas incorporaciones a través de la transferencia de conocimientos entre ellas. “Las personas empleadas jóvenes son más productivas cuando trabajan en empresas en las que las veteranas tienen una representación mayor, tanto por la posibilidad de aprender como por sus capacidades gerenciales”, especifican.
Por último, subrayan que prologar la vida laboral mejora el funcionamiento cognitivo. «Numerosos estudios científicos encuentran que la ampliación de la vida laboral reduce el riesgo de padecer demencia y retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer», explican.