BBVA plantea un ERE para 3.800 trabajadores y el cierre de 530 oficinas
Afectará a 3.000 personas de la red de oficinas y a 800 de servicios centrales, el 16% del total de la plantilla en España
El banco que preside Carlos Torres ha planteado un ERE para el 16% de la plantilla, esto son 3.800 personas, según informan los sindicatos de BBVA que se han reunido este jueves por segunda vez para conocer los planes del banco.
En concreto, afectará a 3.000 personas que trabajan en la red de oficinas y a otras 800 de servicios centrales. Asimismo, se ha propuesto el cierre de 530 oficinas.
Por provincias se ha puesto encima de la mesa echar el cierre a 14 sucursales de Canarias; 204 de Cataluña; 101 del centro (Madrid y Castilla-La Mancha); 35 del este (Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia); 59 del noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León); 41 del norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón); y 76 de la zona sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla).
El sindicato mayoritario del banco, CCOO, considera que son unas cifras «insostenibles» y les llevará al camino de la «movilización». Se trata del primer ERE de BBVA en España y llega seis meses después de que el consejero delegado del grupo, Onur Genç, negara que iba a hacerlo.
En octubre de 2020, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, el CEO fue preguntado concretamente por si aplicaría un ERE en la plantilla porque el Banco Santander y el Banco Sabadell acababan de anunciar solo unos días antes que lo harían.
El número dos del banco fue claro “no tenemos planteado ningún recorte de personal a través de ERE”. Aunque sí adelantó que la tendencia de reducción de plantilla sería la misma que en años anteriores, es decir, mediante salidas voluntarias y prejubilaciones.
La historia dio un giro tres meses después, durante la presentación de las cuentas anuales del banco, el pasado mes de enero. El directivo destacó que el banco ejecutaría un plan de reestructuración de costes en España en la primera mitad de este 2021.
No fue hasta la pasada semana cuando BBVA convocó finalmente a los representantes de los trabajadores para constituir una mesa de negociación. En la misma, los sindicatos pidieron explicaciones sobre qué razones habían llevado al banco a ejecutar este ajuste de personal y oficina.
La respuesta fue muy similar a la que el presidente del banco dio este mismo martes en la junta de accionistas, Torres justifica que el ERE es “necesario” para garantizar la viabilidad futura de la entidad.
El sector bancario se encuentra en un proceso de transformación motivado por la presión competitiva, los tipos de interés negativos, la entrada de nuevos actores del mundo digital o los nuevos hábitos de los clientes. Un cúmulo de factores que, sumados a la pandemia del Covid-19, han llevado al banco a plantear su primer despido colectivo, según explicaba.