BBVA plantea 350 recolocaciones dentro del grupo para reducir el ERE
La entidad propone movilidad geográfica y reduce el número de despidos a 3.448 personas
El banco que preside Carlos Torres ha reducido en 350 personas el ERE planteado la semana pasada. De esta manera, el número de afectados bajaría a 3.448 personas, según informan los sindicatos después de la reunión celebrada este jueves.
Esta reducción implica reubicar a los trabajadores a puestos de gestión remota y para hacer los ajustes, la entidad propone movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y retribuidas a partir de 150 kilómetros, con un complemento de 3.000 euros al año por un periodo de 3 años.
Respecto a la movilidad geográfica planteada, el sindicato mayoritario, CCOO, ha manifestado su «rechazo», tanto a la medida como a las condiciones económicas. BBVA no ha aportado más detalles sobre las condiciones económicas que pretenden ofrecer al resto de personas que proponen despedir.
Asimismo, el sindicato considera “totalmente insuficiente” que la cifra sólo pueda verse rebajada con las reubicaciones manifestadas. En la última reunión, la del martes, BBVA adelantó su intención de recolocar al 100% de afectados en otros puestos e trabajo.
Para ello ha contratado a la empresa de recursos humanos, Randstad que incluso participó en este encuentro para explicar que buscará un nuevo empleo a aquellos que sean despedido del banco con motivo del ERE y quieran seguir trabajando.
La próxima y última reunión de la parte de negociación informal (amparado en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Banca) será el próximo día 5 de mayo. El jueves 6 empezará el periodo formal del Estatuto.
Manifestaciones a partir del 10 de mayo
Los sindicatos mantienen su intención de manifestarse a partir del 10 de mayo en contra del ERE , tanto por el número de afectados como por la falta de información.
“Nos hemos puesto de acuerdo todas las organizaciones sindicales para empezar a movilizarnos, convocaremos a toda la plantilla” explicaba la Secretaria General Sección Sindical de CCOO en el BBVA, Isabel Gil, a Economía Digital tras a última reunión.
Los sindicatos siguen “a cuadros” porque BBVA no da explicación sobre el ERE. Tan solo conocen la cifra de afectados inicial (3.800 salidas), el cierre de más de 500 oficinas, y ahora que habrá 350 reubicaciones.
Los representantes de los trabajadores esperaban que los encuentros de esta semana el banco diese más detalles, ahora creen que BBVA ni tiene intención de rebajar el número de despidos (una cifra que califican de “inadmisible”) ni les han proporcionado la información completa para que puedan debatir las medidas y hacer contrapropuesta.