BBVA permite conocer las tarjetas dadas de alta en servicios online
Los clientes de la entidad podrán conocer y gestionar en todo momento qué tarjetas tienen vinculadas en servicios online y de suscripción, como tiendas, Netflix o Amazon, entre otros
Con el incremento en la oferta de servicios online y de suscripción cada vez son más los sitios online y las apps en las que se comunican los datos de una tarjeta bancaria para realizar pagos o cargos recurrentes de bienes y servicios de todo tipo: tanto de entretenimiento —como vídeo bajo demanda, plataformas de videojuegos o tiendas de apps— como de servicios esenciales, caso de supermercados, delivery, movilidad compartida, o tiendas de ropa; y hasta sistemas de pago móvil.
Esta tendencia, además, se ha incrementado desde finales de marzo debido al impacto del Covid-19, según un estudio de BBVA Research, que destaca que durante el confinamiento el comercio electrónico ganó peso en el gasto total de los hogares con respecto a los meses previos.
Esto puede crear en muchas personas cierta sensación de descontrol por el uso continuado de la tarjeta en diferentes sitios online y en apps.
De hecho no es inusual perder la cuenta de en cuántos servicios online tienen almacenada la tarjeta, y cuáles son. ¿Quién no ha recibido un mensaje de renovación de un servicio que ni recordaba tener?
Y la cosa se complica todavía más para quien tiene varias tarjetas. En este caso llega a suceder que se descubre que determinada tarjeta estaba vinculada a un servicio cuando esa tarjeta se cancela o caduca y el servicio deja de funcionar.
Para resolver ambos inconvenientes BBVA va a incorporar dos novedades importantes en su app, diseñadas para dar al usuario seguridad con respecto al uso de la tarjeta en servicios online, y control sobre qué servicios online tienen registrada su tarjeta y hacen cargos en ella.
Más seguridad en los pagos digitales
Una de estas tecnologías que está implementando BBVA consiste en un método que ‘codifica’ los datos de cada tarjeta bancaria en un ‘token’, un código numérico que sustituye a los números y datos de la tarjeta. Cada ‘token’ es algo parecido a una tarjeta virtual que solo funciona en una tienda online o servicio y en un dispositivo específico.
De este modo se evita dar los datos reales de la tarjeta, que queda así «protegida» tras un código numérico o ‘token’.
Esto elimina el riesgo de que la tarjeta se filtre en internet, porque un ‘token’ no funciona por sí mismo como sucede con las tarjetas: los ‘token’ se generan en el momento de hacer un pago concreto y no quedan guardados en ningún servidor.
Y haciendo el recorrido inverso, a partir del ‘token’ el cliente puede conocer a través de la app de BBVA en qué comercios electrónicos ha introducido los datos de su tarjeta, y mostrará esa información en la posición global de la app.
Más control sobre el uso de tarjetas en servicios online
De este modo, a partir de otoño, la app de BBVA va a dar al usuario una visión global de qué tarjetas están vinculadas con sistemas de pago móvil como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, y también con qué servicios de suscripción y plataformas como Netflix, Paypal, Amazon, Microsoft, Uber o Glovo, entre otras.
La misma app dará al usuario la posibilidad activar y desactivar cada uno de esos servicios, y también de desvincular su tarjeta de cualquiera de ellos tanto de forma temporal o permanente.
Esta funcionalidad permitirá al cliente disponer en todo momento y de un vistazo de esa información y control esenciales sobre el uso de sus tarjetas, lo que le permitirá conocer mejor los gastos y movimientos de sus tarjetas y gestionar mejor sus finanzas.