BBVA deja a las empresas sin app para operar en una semana plagada de fallos
Según BBVA, "este fin de semana se va a proceder a intervenir la app de empresas durante algunas horas"
Semana aciaga para los clientes de BBVA. La entidad bancaria presidida por Carlos Torres vuelve a paralizar el servicio de su app de empresas después de que, desde el pasado lunes, esta haya dado varios problemas, lo que a la postre ha generado un sinfín de quejas entre los clientes hacia el banco.
Pese a que el servicio de la aplicación de empresas, así como de la web de BBVA enfocada para las compañías, se ha ido restableciendo horas después de la caída, los problemas se han sucedido desde el pasado lunes. BBVA, preguntada por ECONOMÍA DIGITAL, comenta que, en los días en los que la app de empresas ha fallado, han «tenido ralentización en el procesamiento de algunas transacciones, pero solo en la aplicación de empresas».
Unido a esto, la entidad bancaria añade un mensaje que se ha sucedido a lo largo de los últimos días indicando que el problema se solventaría «lo antes posible».
Pese a que BBVA ha logrado poner en marcha la app todos los días que se ha caído, ECONOMÍA DIGITAL ha podido saber que este sábado volverán a paralizar el servicio de la aplicación para su mantenimiento y mejora. Tal y como indican fuentes comerciales a este medio, la paralización se hará durante la tarde, coincidiendo con los tramos en los que no se afecta a un gran número de clientes.
La caída de la app de empresas de BBVA se ha dado a final de mes
Cabe destacar que esta aplicación está enfocada para empresarios y comercios que llevan en regla sus cuentas, pagos… Atendiendo a que la presente semana ha sido final de mes, las caídas de la app han supuesto la ralentización en el pago de las nóminas de los trabajadores, así como en el pago a los proveedores de los distintos comercios que son clientes de BBVA y trabajan con esta aplicación.
Así lo han manifestado varios clientes de la entidad financiera quienes, a través de Twitter, se han quejado de los múltiples errores que ha tenido esta herramienta a lo largo de una semana que se antoja clave para los comercios.
A cada queja que los clientes han realizado, BBVA ha respondido indicando que había «una incidencia técnica relacionada con acceder y operar con la web y la app». Pese a que el problema se ha solventado a las horas de producirse, este se ha repetido durante varios días de la semana.
Este medio ha preguntado al banco bilbaíno acerca de la paralización del servicio de este sábado y explican que «este fin de semana se va a proceder a realizar una intervención en la app de empresas durante algunas horas, aquellas en las que apenas se registra actividad».
Además de ello, BBVA expresa que «se realizan habitualmente actualizaciones en sus aplicaciones y servicios tecnológicos en los momentos valle de su uso por parte de los clientes para mejorar procesos y resolver incidencias». Por lo pronto, este sábado, los clientes del banco bilbaíno que accedan a la app de empresas no podrán utilizarla con normalidad puesto que la entidad estará realizando labores de mantenimiento.
Después de una semana de repetidos errores, los cuales han provocado las quejas de los clientes del banco, BBVA entiende que, al ser fin de semana, en el que hay menor actividad, conviene optimizar la aplicación para que no se den incidencias de la misma índole en un futuro. Como fuere, los continuos errores vistos a lo largo de la semana han lastrado los pagos de empresas a trabajadores, proveedores… así como cualquier otro tipo de transacción.
Una caída con «coste reputacional»
En lo referido al impacto que puede provocar los continuos parones de la app de empresas al banco, fuentes consultadas por ECONOMÍA DIGITAL explican que, además del ‘golpe’ económico, puede suponer «coste reputacional». A raíz de los recientes acontecimientos, «habrá empresas que se planteen su relación con BBVA«, explican los expertos.
«La arquitectura de las aplicaciones de banca digital es cada vez más compleja, y el nivel de trazabilidad es limitado
En cuanto al tiempo que puede estar la app parada, el banco bilbaíno habla de «algunas horas». Pese a ello, fuentes financieras estiman que «puede ser un problema grave, más extenso, ya que no dan con el error que está ocasionando las caídas de la app».
Tal y como señalan fuentes del mercado a este medio, «la arquitectura de las aplicaciones de banca digital es cada vez más compleja, y el nivel de trazabilidad es limitado». Además de ello, los expertos consideran que los bancos cuentan con un «nivel limitado» para resolver este tipo de incidencias.
Como fuere, BBVA vuelve a paralizar la aplicación de empresas para solventar un problema que ha afectado a los clientes de la entidad desde el pasado lunes. Está por ver si la incidencia no vuelve a reproducirse en el futuro y los usuarios digitales pueden operar con normalidad.