BBVA revela cuál es el momento ideal para jubilarte
Según el banco hay meses del año en los que se puede conseguir una pensión de jubilación más holgada
¿Quieres jubilarte, pero no sabes cuál es el momento perfecto? Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas cuando están a punto de alcanzar la edad de jubilación legal, que este año es a los 65 años si se ha cotizado 37 años y nueve meses, o bien, a los 66 años y cuatro meses para aquellos que no tengan una vida laboral tan larga.
Sin embargo, no todas las personas quieren jubilarse a cualquier precio y buscan obtener la pensión más alta para poder disfrutar de una jubilación más holgada. La respuesta a esta pregunta variará según cada persona y sus circunstancias personales (edad, bases de cotización y periodo de cotización acreditado, lagunas, entre otras). No obstante, hay unos meses del año en los que jubilarse podría aportar una ligera mejora respecto a jubilarse en otros meses.
Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden solicitar la pensión de jubilación con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión, aunque el expediente no se puede tramitar hasta que se alcanza esa fecha y se ha verificado que ha cesado en el trabajo.
La edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos como en la jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad o con coeficientes reductores de edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede conllevar recortes en la cuantía de la pensión.
Estos son los mejores meses del año para jubilarse
Según BBVA, el mejor momento para pedir la pensión de jubilación es entre los meses de julio a diciembre, ya que el Índice de Precios de Consumo es más elevado, lo que permite a los jubilados obtener una mejor base de pensión.
En cualquier caso, recomiendan estar atentos a las situaciones coyunturales puntuales que podrían darse en los meses previos al momento de la jubilación. A modo ejemplo, destacan que la alta inflación de finales de 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania, permitió a muchos jubilados a retirarse anticipadamente sin sufrir una perdida efectiva del importe de su pensión, o bien sufriendo una perdida más moderada.
También la revalorizaron en un 8,5% de las pensiones en 2023: «Una persona que estuviese dudando entre jubilarse en diciembre 2022 o en el primer semestre 2023, si lo hubiese hecho en diciembre de 2022 hubiesen obtenido una mayor pensión pese a anticipar su jubilación y aplicársele coeficientes reductores, ya que inmediatamente (para la segunda paga de enero de 2023) su pensión se hubiese visto revalorizada en un 8,5 %», explican.