México da problemas a Torres: la inflación y la exposición a EE.UU. merman el mayor negocio de BBVA

El banco español incrementa el coste de riesgo en México, mercado que en el primer trimestre supuso más de la mitad de sus beneficios mundiales

BBVA Carlos Torres México

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los primeros resultados trimestrales de BBVA en 2023 dejaron claro que México es la mina de oro de la entidad bancaria española. Atendiendo a las cuentas que el banco liderado por Carlos Torres publicó el pasado 27 de abril, el negocio de BBVA en el país centroamericano ha generado el 54% del beneficio total de la compañía en el primer trimestre. Es decir, México ha dado entrada en el banco a 1.285 millones de euros, lo que supone un alza del 44% con respecto a las ganancias cosechadas en los tres primeros meses del anterior curso.

Aun ello, y contando con que México, en el primer trimestre, ha sido el filón comercial de BBVA, también presenta algunos riesgos que podrían reducir las ganancias de la entidad en los próximos meses. Pese a que desde el banco español aseguran que el rendimiento será positivo, en el primer trimestre, BBVA ha elevado los costes de riesgo en un 16%, hasta el 2,88%, un movimiento que, pese a que los analistas creen que no supone un problema, sí que dilucida el actual entorno financiero.

Aunque las condiciones económicas no son boyantes ni en México, ni en el resto de los mercados en los que opera BBVA, este se ha convertido en la mina de oro de una entidad que valora como «extraordinario» la velocidad que ha tomado su negocio en el estado mexicano.  

Tal y como el banco liderado por Carlos Torres apuntó en la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, la evolución del crédito en México ha sido positiva, al igual que el segmento minorista. BBVA destaca la marcha creciente de la concesión de préstamos hipotecarios (+2,1%), a pymes (+6,7%) o a créditos al consumo (+4,4%).

Todo ello combinado con una reducción de la morosidad, cuya tasa se asienta sobre el 2,35% desde el 2,50% con la que cerró el trimestre precedente. Es decir, en un entorno dominado por la presión inflacionaria y las progresivas alzas de tipos de interés que, como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo han realizado, también las ha hecho el Banxico, la tasa de mora es inferior a la que BBVA México manejó a finales de 2022.  

BBVA eleva un 16% los costes de riesgo  

Pese a ello, el aspecto que llama la atención y que, al mismo tiempo, emborrona los resultados positivos de la entidad en el país americano es que BBVA ha elevado los costes de riesgo desde el 2,49% que tenía al cierre del cuarto trimestre del pasado curso, hasta el 2,88% que mantiene actualmente. Es decir, este parámetro, el cual está estrechamente vinculado a las provisiones del banco, ha ascendido un 16% en los tres primeros meses del ejercicio.

El propio Onur Genç, CEO del banco vasco, se encargó de disipar las potenciales dudas que pudieran surgir sobre la marcha del negocio de BBVA en México. El directivo turco explicó que la subida de los costes de riesgo «se debe completamente al cambio de combinación en términos de crecimiento».

El CEO del banco con sede en Madrid argumentó que la filial mexicana «está creciendo muy bien en productos de alto rendimiento, pero también en productos de alto coste de riesgo», como el crédito a pymes, a consumo… 

Sea como fuere, los expertos consultados por Economía Digital creen que esa subida de los costes de riesgo también puede ir asociada a un ajuste a la coyuntura económica actual. Es decir, en un entorno dominado por la elevada inflación, todo sube, desde los ingresos, hasta los costes.

De ahí que BBVA México haya querido hacer un ajuste inflacionario el cual, de cara a Nuria Álvarez, analista de Renta4, «no es significativo», puesto que se encuentra por debajo de los límites que se autoimpuso el banco (300 puntos básicos), aunque la experta asegura que «se esperaba un aumento del coste de riesgo». 

Por el momento, el coste de riesgo ha ascendido hasta el 2,88%, y este, además de por la explicación que dio el CEO de BBVA, puede responder al actual entorno bancario y a la política monetaria de Estados Unidos, a la cual, dicho por la propia entidad bancaria, está expuesta el Banco Central de México.  

¿Habrá una caída del consumo en México? 

Banxico mantiene las tasas de interés del estado mexicano sobre el 11,25%, el nivel más elevado de la historia del país. Pero, además de ello, BBVA estima que los tipos podrían mantenerse en este nivel hasta finales de 2023, o, hasta incluso, por encima.

Las proyecciones apuntan que el final del ciclo de las subidas de tipos del Banco Central mexicano está cerca, pero también a que la institución podría llevar una nueva alza del 0,25% en las próximas citas monetarias. Esto, que a priori no es un problema, sino todo lo contrario, para BBVA, podría socavar el consumo en el país americano. Y es que, la inflación de México sigue sobre el 6,9% en marzo, lejos del objetivo del 2% que busca el Banxico. 

De seguir sucediéndose el endurecimiento monetario y la persistente inflación, parece claro que podría haber mayor dificultad para acceder al crédito bancario, a la par que las condiciones crediticias serían más estrictas que hace unos meses.

Este ‘efecto dominó’ podría recaer sobre el consumo, el cual puede verse lastrado. Para Darío García, analista de XTB, BBVA «parece tener un plan de contingencia para compensar una menor actividad y flujo del crédito hacia la captación de pasivo mediante la oferta de productos de ahorro». 

Menor crecimiento económico y exposición a EE.UU.  

Por otro lado, y al hilo de la proyección que BBVA da sobre la política monetaria de México y su ‘vínculo’ con la de EE.UU., la Fed elevó hace dos días los tipos de interés. Pese a que el endurecimiento fue de 25 puntos básicos, este llega en un momento en el que las dudas han vuelto a anidar sobre la banca estadounidense.

A la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank del pasado marzo, se ha unido la de First Republic Bank, la cual ha vuelto a germinar las dudas sobre los valores bancarios. El mejor ejemplo de ello es el deterioro que están sufriendo algunos bancos regionales del estado americano, como PacWest.  

Por último, las proyecciones de crecimiento económico de México para 2023, pese a ser mejores de lo esperado, distan de la evolución que el PIB mostró en 2022. A lo largo del anterior curso, la economía mexicana creció un 3,1%, mientras que el FMI cifra la evolución creciente de la economía mexicana en un 1,8% para 2023.

Por su parte, BBVA cree que el PIB mexicano cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1,4%. Como fuere, ambas estimaciones rebajan la marcha de la economía de México para el actual ejercicio en comparación con el crecimiento económico que experimentó en 2022.  

Aunque las estimaciones indican un frenazo del crecimiento económico, unos tipos de interés al alza, y una inflación por encima del 6% para el cierre del ejercicio, BBVA mantiene las buenas perspectivas sobre su negocio en México. Los mayores costes de riesgo, pese a no ser algo preocupante de cara a los expertos, sí dilucidan la situación actual del mercado, la cual viene dada por la presión inflacionaria, el endurecimiento monetario y las dudas surgidas en torno al sector bancario a raíz de las quiebras de varios bancos en Estados Unidos.  

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp