BBVA logra el mejor resultado de su historia, 1.651 millones en el primer trimestre
Dentro del grupo, España obtiene su mayor beneficio trimestral en 12 años, el banco gana más de 600 millones de euros
BBVA gana en el primer trimestre 1.651 millones de euros, un 36,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor beneficio recurrente de su historia y viene impulsado por el crecimiento de los ingresos y por las menores provisiones y saneamientos.
Entre enero y marzo, el margen de intereses alcanzó 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en 2021. En esta línea destaca principalmente la buena evolución de México, Turquía y América del Sur en términos de actividad, donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés.
Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros. Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021 y acumulan cuatro trimestres consecutivos de subidas. Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra récord de 3.525 millones de euros, un 31,9% que hace doce meses.
España generó el mejor resultado atribuido trimestral de los últimos 12 años, 601 millones de euros, un 62,3% que el año pasado debido al buen comportamiento del margen bruto, a la mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos y provisiones. La tasa de mora (4,2%) y la de cobertura (61,4%) mejoraron ligeramente con respecto al cierre de 2021.
Por su parte, BBVA alcanzó en México un resultado récord de 777 millones de euros entre enero y marzo de 2022, lo que supone un incremento del 49% con respecto al primer trimestre de 2021. Este resultado fue posible principalmente por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios, que absorbieron el incremento de los gastos de explotación. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo al 3% y la de cobertura se elevó al 115%.
En Turquía, el resultado atribuido alcanzó 249 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un alza del 129,6% interanual, impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, especialmente por el lado del margen de intereses, y la mayor contribución del ROF. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo al 6,7% y la de cobertura se mantuvo estable en el 75%.
En América del Sur se generó un resultado de 158 millones de euros en el primer trimestre de 2022 (+68,2% interanual), por la evolución del margen de intereses y comisiones. Colombia aportó 69 millones de euros al resultado; Perú, 51 millones; y Argentina, 18 millones. La tasa de mora mejoró hasta el 4,3% y la de cobertura permaneció estable en el 99%.
A nivel grupo, el ratio de eficiencia mejora hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente. En cuanto a capital, la ratio CET1 ‘fully loaded’ alcanza el 12,70%.
El banco que preside Carlos Torres también destaca que, en el inicio de 2022, BBVA logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, y un 57% de ellos ha accedido al banco por canales digitales. La adquisición digital de clientes ha crecido un 81% con respecto al mismo trimestre de 2021.
Los clientes digitales representan a cierre de marzo de 2022 un 70% del total, y suman 43,6 millones. Los clientes móviles han crecido un 41% desde esa misma fecha, hasta 41,5 millones, y suponen un 67% del total. Las ventas digitales suponen ya un 77% del total en unidades vendidas.