BBVA inyecta otros 260 millones en el neobanco brasileño Neon

El presidente, Carlos Torres, adelantó hace unos días que el objetivo del banco es seguir invirtiendo “en competidores puramente digitales” más que en bancos tradicionales

Neon, BBVA.

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BBVA eleva su participación en Neón hasta el 29,7% tras inyectar otros 260 millones de euros. El banco que preside Carlos Torres ya contaba con un 8% del neobanco brasileño a través de su fondo de capital riesgo Propel desde donde lleva años acompañado a startups no solo en la inversión inicial sino todas sus ampliaciones de capital, explicaba el presidente del grupo durante la última presentación de resultados del banco.

También en ese encuentro, Torres adelantaba que el objetivo de BBVA era seguir invirtiendo “en competidores puramente digitales” más que en bancos tradicionales. En este contexto, anuncia este lunes que la nueva inversión en Neon se produce en un contexto de «disrupción tecnológica sin precedentes», con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero.

Esta inversión permite a BBVA tener exposición en el negocio de banca minorista de Brasil, «uno de los mercados con mayor potencial del mundo», reconocen. Brasil es un mercado muy atractivo por el tamaño de su economía (la octava del mundo y la primera de América Latina), su extensa población (más de 210 millones de habitantes) y el desarrollo de atractivas propuestas de servicios financieros digitales.

Además, Neon, se fundó en 2016 y ya cuenta con 15 millones de cuentas registradas, explican. “Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial”, indica Carlos Torres en un comunicado.

La inversión en el neobanco brasileño se suma a las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania. Además del aterrizaje en Italia el pasado mes de octubre mediante una cuenta 100% digital, basada en la experiencia de su actual aplicación móvil.

Neon se fundó en 2016 con el objetivo de ofrecer una alternativa más sencilla y competitiva que la de los bancos tradicionales brasileños a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Su oferta de productos incluye cuentas corrientes gratuitas, tarjetas de débito y crédito, préstamos de nóminas y productos especializados para microempresas.

Desde su creación había logrado captar 423 millones de dólares en diversas rondas de financiación y en su accionariado se encuentran otros socios como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim. Su equipo directivo está formado por Pedro Conrade, fundador y CEO, y Jean Sigrist, presidente ejecutivo, quienes lideran la compañía.

El pago de los 260 millones de euros por parte de BBVA tendrá lugar durante este mes de febrero y supondrá un consumo de aproximadamente 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ del grupo.

Cristina Hidalgo

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